COLUMNA INVITADA

Radio Universidad

Fue la primera radio cultural en Mexicali, en Baja California, y en toda la frontera norte del país

OPINIÓN

·
Antonio Meza Estrada / Colaborador / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

A nadie le interesaba tener una estación de radio en FM… era algo poco conocido y limitados los receptores… pero en la frontera ya no había frecuencias en la banda de AM, además, los equipos de transmisión eran costosos. 

Así es que, cuando se recibió la asignación de una frecuencia de radio para la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) en FM… el gozo se fue al pozo: ¿y ahora qué hacemos?

Se obtuvo en donación un pequeño transmisor usado de 250 Watts, pero faltaba la torre, la antena y claro, el equipo de audio.

 Entró el ingenio y la antena se diseñó y construyó artesanalmente; primero, de un elemento radiador, y luego otra, con cuatro. Se obtuvo una vieja torre de 20 metros en donación, y en un local del antiguo mercado municipal del centro de la ciudad, se instaló el sistema transmisor. En la cabina, un viejo tornamesa y una consola. Un disco con la 5ª Sinfonía de Beethoven fue la primera señal de audio, la noche del jueves 8 de abril de 1976. 

Esa fue la primera radio cultural en Mexicali, en Baja California, y en toda la frontera norte del país. Con el tiempo, la autoridad invirtió para una radio moderna y eficiente: cien mil watts, estéreo y con estudios propios, todo con asesoría técnica de Radio Unam.

¿Pero radio, para qué? Para darle a la comunidad una opción de divulgación cultural: música formal y regional; información universitaria, de la ciencia y las expresiones de la literatura en sus distintas modalidades: un entorno para el radio teatro y la narración. 

Ofrecer a los estudiantes de comunicación la opción de la experimentación y, a los de ingeniería, una alternativa para prácticas. En esto fue clave la asesoría de Radio Educación, a cargo de Granados Chapa

Así fue como iniciamos esa memorable experiencia hace ya 46 años. Ahora es un sistema amplio con estaciones en Tijuana y Ensenada; programas y colaboradores de amplias opciones, soportados en un buen sitio de Internet que permite la globalización de la señal y su sintonía en cualquier parte del mundo.  

POR ANTONIO MEZA ESTRADA
COLABORADOR
YERBANIS33@GMAIL.COM

MAAZ