COLUMNA INVITADA

La traición se paga

Los resultados en la encuesta de la agencia De Las Heras indican que la alianza opositora Va X México -PRI-PAN-PRD pierde terreno en las preferencias

OPINIÓN

·
César Cravioto / Colaborador / Opinión del Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Se les dijo que si traicionaban al pueblo de México, les iba a salir muy caro en las urnas; el balance negativo ya empieza a verse, mientras que ¡la 4T avanza!

Los resultados en la encuesta de la agencia De Las Heras indican que la alianza opositora Va X México -PRI-PAN-PRD pierde terreno en las preferencias.

Pese a su esfuerzo por desacreditar las acciones del actual gobierno, continúan perdiendo terreno en las preferencias de la ciudadanía rumbo a las elecciones federales del 2024, pretenden arañar el poder del Presidente pero sin un modelo ideológico por parte de los “rivales” “traidores” políticos que no podrán seguir manteniendo las cuotas de poder que perdieron.

A los encuestados se les preguntó cuál sería la alianza electoral de su preferencia de cara a un hipotético proceso inmediato donde la alianza Juntos Haremos Historia -Morena-PT-PVEM obtuvo 55 puntos porcentuales, liderando cómodamente sobre Va X México que solo contó con el 15% de las preferencias.

Además, cuando se les pregunta cuál es la fuerza política con la que más se identifican, la preferencia por Morena se ubica en 45%, mientras que la segunda respuesta más repetida fue ninguno con el 14%. Más abajo aparecen PRI-PAN y el Partido Verde con doce, diez y seis puntos porcentuales, respectivamente.

A la pregunta: “Si este domingo fueran las elecciones para presidente de la República ¿Por qué cual partido votaría? El 46 por ciento de los encuestados respondieron que por Morena, en segundo lugar por el PRI, con un lejano 10 por ciento, mientras que el 7% lo haría por Acción Nacional (PAN).

En cuanto a los probables presidenciables, los de Morena son los mejor evaluados, pues la Doctora Claudia Sheinbaum (7.8) y Marcelo Ebrard (7.2) tienen las calificaciones más altas, con lo cual la Jefa de Gobierno capitalina tiene la preferencia en puntos.

Por parte de la oposición aparecen dos personajes: los gobernadores Mauricio Vila Dosal (PAN, Yucatán); y Samuel García (MC Nuevo León); otras opciones como Ricardo Anaya, Margarita Zavala, Enrique Alfaro, Alfredo del Mazo o Alejandro Moreno no tienen puntajes positivos.

Otra encuesta, esta vez de Morning Consult del 21 de abril 2022, indica que 61.5 de la gente cree que la oposición le hizo daño a México el votar en contra de la Reforma Eléctrica, mientras que el  65.2% de la población encuestada cree que las y los diputados de oposición son traidores a la patria; a su vez 59.6% cree que es correcto que se les señale como traidores.

El estudio también señala que el Presidente Andrés Manuel López Obrador pasó del 65% al 71% de aprobación ciudadana después del 10 de abril.

Los números no mienten, los traidores a la patria sí.

Mientras tanto en Morena avaluamos que se lleve a cabo una consulta entre la ciudadanía para decidir si el partido interpone una denuncia por traición a la patria en contra de los 223 diputados de oposición que votaron en contra de la iniciativa de la reforma eléctrica.

La última palabra la determinará el pueblo. ¡El pueblo de México es mucha pieza!

POR CÉSAR CRAVIOTO ROMERO
SENADOR DE LA REPÚBLICA POR LA CIUDAD DE MÉXICO

PAL