UN MONTÓN DE PLATA

Viene megaalza, en precio de la tortilla

El costo de los commodities se está disparando por la invasión de Rusia a Ucrania, este último país, un gran productor global de granos como el maíz

OPINIÓN

·
Carlos Mota / Un Montón de Plata / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Urge un plan para contener lo que viene: un alza notoria en el precio de la tortilla, derivada de la guerra que lanzó Rusia contra Ucrania. La razón es simple: el costo de todos los commodities se está disparando como resultado de esa invasión, porque Rusia fue aislada y porque Ucrania es un gran productor global de granos. 

El resultado es que, en el caso específico del maíz, el precio del bushel se ha elevado 43 por ciento en los últimos seis meses, con las últimas semanas registrando un pico preocupante que le ha llevado hasta siete dólares.

Ucrania es el cuarto mayor exportador de granos después de Estados Unidos, Brasil y Argentina. México no puede aislarse del precio internacional del maíz, aunque lo desee, porque estamos integrados comercialmente en materia agroalimentaria y porque cada año importamos alrededor de 17.5 millones de toneladas. De hecho, México es el primer importador de maíz de todo el mundo. 

TE PUEDE INTERESAR: Corea quiere TLC con México

El problema es que no tenemos una respuesta integral al problema que se avecina. El presidente Andrés Manuel López Obrador se ha referido al tema aduciendo que su gobierno ha hablado con Gruma, de Juan A. González Moreno, así como con Minsa, de Altagracia Gómez; pero ambas le respondieron que los precios de sus insumos se están incrementando.

AMLO ha asegurado que hay un precio de garantía para los productores locales, pero ese no es el problema, porque el valor ya está elevado. El desafío es como auxiliar al consumidor a enfrentar lo que viene. 

La respuesta está en el maíz transgénico y en el uso de fertilizantes y herbicidas, algo que debería autorizarse sin mayor dilación, pero que pone a la 4T contra las cuerdas por su ideología. De manera que esto también le impide al gobierno avanzar en una solución robusta y contener la afectación al bolsillo del consumidor. 

El departamento de Agricultura de Estados Unidos dijo que en el bienio 22-23, el precio de los granos tendrá un ajuste a la baja pero que, en general, permanecerán por arriba de lo que habíamos observado en el pasado. Estas no son buenas noticias para México porque podrá implicar un alza sostenida en la tortilla durante varios meses más.

TE PUEDE INTERESAR: Corea quiere TLC con México

SPIRIT AIRLINES 

La aerolínea Spirit Airlines, de Ted Christie, se expande en México. Ayer anunció nuevos vuelos diarios desde Monterrey hacia Austin y Houston. Esta empresa crece como ninguna en Norteamérica. Hace dos años montó una orden para adquirir 100 aviones Airbus. En su plan de crecimiento refiere haber contado con 173 aeronaves hasta diciembre, pero quiere llegar hasta 230 aviones el año próximo. Su modelo de negocios de ultra bajo costo y su enfoque en México le hace una candidata idónea para volar desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. No debemos sorprendernos si de un momento a otro anuncia varias rutas desde ahí a ciudades de Estados Unidos.

POR CARLOS MOTA
WHATSAPP: 56-1164-9060
TIKTOK: @SOYCARLOSMOTA

PAL

SIGUE LEYENDO

El error de AMLO con Aeroflot

La energía de México ante la guerra

AMLO y la economía en época de guerra