SALTO CUÁNTICO

Los dobles discursos de la 4T

El sistema educativo no ha quedado exento de los dichos de las autoridades federales en cuanto a que lo que se busca es mejorar la educación de los mexicanos

OPINIÓN

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Karina Álvarez / Salto Cuántico / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

La 4T no sólo ha desechado programas educativos funcionales –como las estancias infantiles y las escuelas de tiempo completo-, sino que además está dejando en el desamparo a miles de docentes.

Me refiero a maestros quienes por años han trabajado en diversas escuelas por honorarios con la promesa de que recibirían plazas; o los profesores de inglés, a quienes también se les prometió que seguirían dentro del sistema y de los que, hasta donde se sabe, han despedido a más de tres mil.

También están todas las educadoras y educadores que quedaron sin trabajo por la desaparición de las estancias infantiles, más quienes se sumen al salir del modelo de Escuelas de Tiempo Completo: maestros de artes, música, y otras actividades extracurriculares.

A todos ellos se agregan los profesores del Instituto de Educación Media Superior de la CDMX (IEMS), incorporados al Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior, quienes han decidido ir a huelga a partir del 16 de marzo.

“La defensa del modelo educativo del IEMS implica la necesaria defensa de su Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) y de su proceso de legitimación ante la nueva reforma laboral de 2019”, dice el documento en el que se cita al emplazamiento de huelga.

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La queja es que dicen los profesores que no se les ha cumplido lo que se supone dice su CCT, además de señalar que los nuevos esquemas educativos, como el Instituto de Estudios Superiores Rosario Castellanos, así como las preparatorias llamadas PILARES, precarizan la práctica docente y generan una formación exclusiva para el trabajo, “la cual es contraria al tiempo completo de los docentes en el IEMS y a la formación crítica, científica y humanística de los estudiantes”.

Poco a poco los docentes que tanto confiaron en las promesas de la 4T para dignificar sus derechos laborales pierden confianza en las autoridades que siguen sin escuchar sus gritos desde hace décadas.

El tema es que los maestros pusieron todas sus canicas en la cesta de López Obrador confiando en que esta vez, por primera vez en la historia, las autoridades atenderían sus demandas, y sí los escucharon, pero todo sigue igual, muchos dicen que tal vez peor.

El verdadero problema es que las escuelas necesitan alumnos y maestros, y sin alguno de estos dos elementos el proceso de educación-enseñanza-aprendizaje no se puede completar.

El emplazamiento a huelga del IEMS delata la situación terrible de los maestros del Estado, y abre paso a muchas otras situaciones de descontento que las autoridades educativas deberán enfrentar, aunque lamentablemente su capacidad demostrada para esto ha sido nula. Preocupa.

POR KARINA ÁLVAREZ
K.ALVAREZ.ROSAS@GMAIL.COM
@KAFARK84

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