ANÁLISIS

Regulación de autos extranjeros en Zacatecas

Al contrario de la política de decomiso que se implementó en el pasado, lo que la sociedad demanda es un proceso de regularización

OPINIÓN

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David Monreal / Análisis / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

La necesidad de transporte privado, ante las deficiencias del transporte público en distintas partes del país, representa un gasto importante para las familias con menores ingresos. Comprar un auto nuevo no es una opción asequible para la mayoría, por lo que la venta de vehículos usados se convierte en la opción más recurrente, dando lugar a un mercado poco regulado, especialmente cuando hablamos de unidades extranjeras, ya que, aunque muchos de estos automóviles que circulan en México son adquiridos por personas migrantes, también existen unidades introducidas especialmente para su comercialización. Estos autos usados de procedencia extranjera son llamados popularmente como chocolates.

Datos del Inegi señalan que, desde 2016, ha habido una disminución de la venta de vehículos, especialmente de unidades nuevas; sin embargo, y a pesar de la crisis económica provocada por la pandemia, encuestas privadas señalan la intención de compra de las familias mexicanas, por lo que regular la presencia de los mencionados autos usados extranjeros se vuelve una necesidad para brindarles certidumbre sobre su propiedad. 

Al contrario de la política de decomiso que se implementó en Zacatecas y otros estados en el pasado, como cuando en el 2000 el entonces gobernador, Ricardo Monreal, se negó a colaborar con estas acciones por parte de la Policía Federal, lo que la sociedad demanda es un proceso de regularización que les permita una propiedad legal y reconocida por el Estado mexicano; asociaciones civiles locales también hicieron esta denuncia en 2016, ante el decomiso de este tipo de carros al querer circular libremente por el territorio nacional.

En este sentido, el gobierno federal creó un programa de regulación en noviembre de 2021 y una ampliación en enero de este año; sin embargo, entre los estados contemplados no se incluyó a Zacatecas, que por su tradición migrante y ante los altos índices de criminalidad, requiere de todos los apoyos posibles para fortalecer el Estado de Derecho, por lo que hice pública la necesidad de extender los alcances del programa a nuestra entidad, lo que por fin sucedió mediante la publicación del decreto correspondiente en el Diario Oficial el pasado fin de semana, al igual que para Sinaloa.

El documento contempla la eliminación de intermediarios aduanales o de cualquier otro tipo, con el fin de simplificar los trámites y abaratar costos, ya que el procedimiento costará 2,500 pesos y estará disponible hasta el 20 de septiembre de 2022, por lo que la difusión es muy importante para elevar el número de personas beneficiarias. Cabe señalar que el dinero recaudado se invertirá en labores de pavimentación de los municipios que correspondan. 

El trámite concluye con la inscripción del automóvil en el Registro Público Vehicular, y la entrega de una calcomanía con un dispositivo electrónico, para lo cual será necesaria la presentación física de la unidad por única ocasión, pero no aplicará para modelos deportivos, de lujo o blindados. Estas acciones confirman la empatía y el compromiso del gobierno federal con las necesidades de la entidad.

POR DAVID MONREAL
GOBERNADOR DE ZACATECAS
@DAVIDMONREALA

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