DESDE AFUERA

¿Una nueva visión en la relación con EEUU?

Sólo se trata de un país que tiene un peso real en México: absorbe 80% del comercio exterior mexicano y es la principal fuente de inversión

OPINIÓN

·
José Carreño Figueras / Desde Afuera / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

La demanda mexicana contra empresas productoras de armas estadounidenses  subraya el cambio de mentalidad de una diplomacia que sobrepone intereses mexicanos a la relación con Estados Unidos, según Alejandro Celorio, consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

"Esta administración, este gobierno, el secretario (de Relaciones Exteriores, Marcelo) Ebrard, yo mismo, tenemos en mente lo que los estadounidenses pueden tener en mente o lo que sienten, pero en nuestro centro, México va primero", dijo Celorio en declaraciones al medio digital The Hill, especializado en política y el Congreso estadounidense.

Según el reporte, Celorio comentó que en el pasado, otros diplomáticos mexicanos "habían coqueteado con la idea de abordar el tráfico ilícito de armas, a través de los tribunales", pero las relaciones bilaterales desde las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se basaron en una cultura de prevención de conflictos.

TE PUEDE INTERESAR: EEUU y México, un entendimiento

"En el lado mexicano, necesitábamos una diplomacia mexicana diferente y lo diré sin rodeos: diplomáticos que conozco y respeto, a menudo tenían en mente lo que Washington podría decir", dijo Celorio.

Las acusaciones implícitas son un tanto fuertes o quizá se leen así en la traducción. Aunque Celorio tal vez tenga sus razones para lamentar que se hayan tomado en cuenta las posibles reacciones estadounidenses.

Después de todo, sólo se trata de un país que para bien o para mal tiene un peso real en México: tres mil kilómetros de frontera, una economía 20 veces mayor, es la mayor potencia militar de nuestro tiempo, con una población que triplica la mexicana, absorbe 80 por ciento del comercio exterior mexicano y es la principal fuente de inversión extranjera directa. De paso, por cierto, la casa de unos 11 millones de migrantes mexicanos –con o sin documentos– y otros 30 millones más de descendientes de mexicanos, sin contar la fuente del actual ingreso principal de divisas: las remesas.

Fuera de esos detalles el señor Celorio tiene razón. ¿Por qué tomar en cuenta las posibles reacciones estadounidenses? Después de todo no debieran tener impacto en lo que haga o deba hacer México.

Fuera de que, según esa visión, todos aquellos quienes estuvieron antes a cargo de la diplomacia mexicana fueron implícitamente  irresponsables, medrosos o poco patriotas, habría que darle la razón en cuanto a la necesidad de mayor audacia o más iniciativa, en la relación bilateral.

TE PUEDE INTERESAR: México y Panamá, la forma es fondo

Celorio es la voz cantante de México en un juicio que es de resultados dudosos, por razones ajenas a México y ubicadas en la jurisprudencia y las formas de pensar estadounidenses.

Que, por supuesto, y según la visión de Celorio, no deberían ser un freno, aunque el juicio –que no es criminal– se desarrolle ante una Corte de ese país. Pero de cualquier manera, sirve como adorno para la política doméstica.

Pero el problema no es el juicio, sino la visión. 

POR JOSÉ CARREÑO FIGUERAS
JOSE.CARRENO@ELHERALDODEMEXICO.COM 
@CARRENOJOSE1

MAAZ

SIGUE LEYENDO

¿Entre indiferencia y falta de respeto?

Cuba: el debate hacia el futuro

América Latina ¿nuevo juego diplomático?