Ayer se dieron a conocer los resultados financieros de BBVA en España y en México. Se trata del grupo financiero con mayor presencia en la banca minorista de nuestro país. Su desempeño fue destacado aquí, con un margen anual por intereses de cinco mil 836 millones de euros que, sumados a los mil 211 millones de euros que cobró en comisiones y a otros ingresos le permitieron obtener un margen bruto de siete mil 603 millones de euros.
El presidente del banco, Carlos Torres, dijo ayer en España que no está interesado en participar en la puja por adquirir a Banamex en México, y que está contento con su estrategia actual en el país: “en México me quedo con el banco que tenemos”, señaló.
La operación de BBVA en México es más grande que en España. Sus ingresos por intereses en nuestro país fueron 66 por ciento mayores que los que obtuvo en 2021 allá. El banco reportó aquí que, con datos hasta noviembre pasado, su volumen de crédito estaba aumentando más de 4 por ciento, con un fuerte crecimiento en la cartera hipotecaria.
No obstante, en cuanto a la cartera vencida, BBVA experimentó un “incremento de 63 puntos básicos en el cuarto trimestre de 2021 y una reducción de 16 puntos básicos respecto a diciembre de 2020”. El banco reclasificó saldos dudosos con una nueva definición de default y dijo que hubo un “mayor reconocimiento de fallidos en el año”.
Un dato que llamó mucho la atención fue que, dadas las condiciones de incertidumbre que han prevalecido en el entorno económico, mucha gente ha privilegiado tener su dinero en depósitos a la vista. La liquidez es sumamente importante en este contexto. Esto se reflejó con un incremento de casi 16 por ciento de estos depósitos en este banco, mejorando la proporción de depósitos y auxiliando a la rentabilidad de la institución “al contar con un 84 por ciento del total de los depósitos en recursos de menor coste”.
En general, lo más destacado del año para BBVA en nuestro país fue que obtuvo un margen de intereses que creció 5.4 por ciento gracias a menores costos de financiación. En todo 2021, este banco obtuvo dos mil 568 millones de euros en utilidades atribuidas; es decir, mil millones de euros más que lo que obtuvo como resultado atribuido a su operación en España.
FORTEM CAPITAL
La firma de inversiones Fortem Capital, que encabeza Miguel Sánchez Navarro, realizó ayer la emisión y el cruce de su nuevo certificado de capital de desarrollo (CKD) en la Bolsa Institucional de Valores (BIVA). Esta nueva emisión lleva por clave FORTMCK 22, y tiene por objeto invertir en proyectos inmobiliarios, tal como ocurrió con su primer CKD, que se completó exitosamente con varios proyectos de vanguardia. El monto máximo de este segundo CKD es de cinco mil millones de pesos, y la salida de esta semana fue por mil 830 millones de pesos. Actinver fungió como fiduciario.
POR CARLOS MOTA
WHATSAPP: 56-1164-9060
TIKTOK: @SOYCARLOSMOTA
MAAZ