Agenda Levantina

Ucrania, en el ojo del huracán

Rusia parece cada vez más decidida a utilizar sus bases militares en Siria como palanca para presionar a Occidente

Ucrania, en el ojo del huracán
Marta Tawil / Agenda Levantina / Opinión El Heraldo de México Foto: Especial

Recientemente tuvo lugar la cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas (GECF) que reúne a 11 naciones, incluidas Qatar, Irán, Argelia, Egipto, Libia, Venezuela y Rusia. Sus siete países asociados representan 70 por ciento de las reservas probadas de gas y 51 por ciento de las exportaciones mundiales de gas natural licuado. 

La reunión se produce en un contexto de extrema tensión entre los occidentales y Rusia, que despierta temores de interrupción del suministro de gas, lo que provoca una subida de los precios. Qatar y otras naciones productoras han insistido en la necesidad de contar con contratos a largo plazo para inversiones masivas indispensables para garantizar el abastecimiento de gas a Europa. 

Washington ha pedido a Doha que brinde asistencia a Europa en caso de problemas de suministro de Moscú, debido a la crisis con Kiev. 

No es el único reflejo de los varios síntomas de la crisis ucraniana en Medio Oriente. Moscú parece cada vez más decidida a utilizar sus bases militares en Siria como palanca para presionar a Occidente. 

En las últimas semanas, el Kremlin ha enviado aviones de combate con misiles hipersónicos y bombarderos estratégicos de largo alcance a su base aérea Hmeimim en la zona de Latakia. 

En la región, Turquía ha apoyado a Ucrania. Rusia, en represalia, puede presionarla con el tema kurdo, quienes buscan autonomía en territorios sirios, iraquíes y turcos. Si Rusia reconoce a agrupaciones kurdas como componente legítimo en las negociaciones para una nueva Constitución política en Siria, esto socavaría la capacidad de Ankara para montar operaciones militares contra los kurdos, a los que tilda de terroristas. 

Y frente a Israel, Rusia ya señaló que si Tel-Aviv planea ayudar a Ucrania con armas, la libertad de operación israelí en Siria podría restringirse o incluso acabar. 

Los mensajes militares de Rusia a Israel y Turquía también se dirigen a Washington, cuyos aviones operan en el norte de Siria. En los últimos dos años, se ha informado una serie de incidentes entre aviones estadounidenses y rusos en los cielos de Siria. 

En la batalla de Rusia por restaurar su estatus mundial le han facilitado el camino las percepciones sobre el declive del poder estadounidense. No es coincidencia que Putin anexara Crimea en 2014, e interviniera en Siria en 2015, después de que el presidente Barack Obama no hiciera cumplir la línea roja en Siria. 

Y si aún no se define la política para Siria del gobierno de Biden, el plan para suministrar energía a Líbano a través de Siria está fortaleciendo al régimen de Asad, aliado de Moscú. En escenarios diversos, así, Putin ha cerrado filas casi simultáneamente.

POR MARTA TAWIL
INVESTIGADORA DE EL COLMEX

CAR

Temas