A finales de este año, Morena debe resolver quién será su candidato o candidata al gobierno del Estado de México, y aunque el llamado Grupo Texcoco, encabezado por Higinio Martínez, Horacio Duarte y Delfina Gómez da por hecho que lleva mano en la designación, cada vez se le complica más el escenario.
En el caso de la maestra Gómez Álvarez, la falta de resultados al frente de la SEP y el problema con los moches durante su gestión como alcaldesa de Texcoco (que implicó una multa de 4.5 millones de pesos a Morena), la alejan de la contienda.
Con todo y que muchos la veían como la opción más viable, rumbo a las elecciones mexiquenses de 2023, hoy no la miran igual en el partido guinda, donde se rumora que, además de los conflictos que tiene encima, sufre un padecimiento de salud que ha limitado su activismo político.
El que también anda de capa caída es el senador Higinio. Su cercanía con grupos de priistas en la entidad y los vaivenes con Ricardo Monreal, en el Senado de la República, lo han desplazado de las querencias presidenciales.
Lo reconocen por el control que tiene sobre casi todos los grupos de Morena en la entidad, aunque eso mismo le pesa mucho porque en el Congreso mexiquense los morenistas han sido más benévolos con la administración priista.
De hecho, hay alcaldes de su partido que se quejan de que fueron más maltratados, presupuestalmente hablando, con la mayoría de los morenistas que con la oposición que dominaba en el Poder Legislativo.
Por esa razón le atribuyen una relación —por decir lo menos— extraña y sospechosa con los priistas mexiquenses, percepción en la que varios liderazgos incluyen a Horacio Duarte, actual administrador general de Aduanas, quien inició su carrera política con Higinio.
A Duarte, AMLO le hizo encargos políticos hace tiempo, pero su nombramiento en Aduanas lo sacó de la grilla en el Edomex, alejándose de la contienda.
De esta forma, el debilitamiento del Grupo Texcoco permitió el crecimiento de otros dos, el de Adolfo Cerqueda, alcalde de Nezahualcóyotl; y el de Mariela Gutiérrez, alcaldesa de Tecámac.
En el caso de ella, ya dijo a sus cercanos que entrará a la contienda, porque además de entregar buenos resultados de su primera gestión como alcaldesa, en este momento encabeza la Asociación de Autoridades Locales de México, que agrupa a 800 alcaldes de todo el país con filiación de izquierda.
Y desde esa plataforma, con la venia de la pareja que vive en Palacio Nacional, busca construir una candidatura para hacer frente a la mujer, que aseguran, también lanzará el bloque conformado por PRI, PAN y PRD.
***
Para intentar recuperarse de dos sexenios perdidos, el calderonista Jordy Herrera pasó de “experto” en temas energéticos a gestor y coyote, promoviendo proveedores de todo tipo de productos y servicios en gobierno panistas, como el de Maru Campos, en Chihuahua, y José Rosas, en Durango.
***
Y como dice el filósofo… Nomeacuerdo: “Piensa con anticipación. No permitas que las operaciones diarias desvíen la planificación.”
POR ALFREDO GONZÁLEZ CASTRO
ALFREDO@ELHERALDODEMEXICO.COM
@ALFREDOLEZ
PAL