ESCENARIOS NACIONALES

Se renueva el CCE; ¿Nuevo frente de confrontación de AMLO?

El próximo miércoles 2 de marzo se realizará el cónclave de las siete organizaciones empresariales

OPINIÓN

·
José Luis Camacho Acevedo / Escenarios Nacionales / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El próximo miércoles 2 de marzo se realizará el cónclave de las siete organizaciones empresariales que habrán de elegir al sucesor de Carlos Salazar como nuevo presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

Para ser el nuevo presidente del CCE se necesitan 5 de los 7 votos que se emitirán en la mencionada asamblea.

Los que se han inscrito para suceder a Carlos Lomelí son el dirigente del Consejo Nacional Agropecuario, Bosco de la Vega, y Francisco Cervantes Díaz, ex dirigente de la Concamin.

En la etapa confrontacioncita que caracteriza actualmente la actitud del presidente Andrés Manuel López Obrador, por los pronto contra medios de comunicación como Reforma y Universal; así como periodistas Carlos Loret de Mola, Ciro Gómez Leyva, Joaquín López Dóriga y otros distinguidos integrantes de la lista de reporteros y comentaristas de México y algunos radicados en Estados Unidos, a empresas españolas, la pregunta que circula en el ámbito empresarial es si el presidente tomará ahora como sus “adversarios neoliberales” a quien resulte electo como presidente del CCE, y en consecuencia a todos sus integrantes.

Los electores serán los líderes de las siguientes organizaciones:

Consejo Mexicano de Negocios encabezado por Antonio del Valle Perochena.

Coparmex cuyo dirigente es José Medina Icaza. Concamin su líder es el activo leonés José Abugaber.

Las otras organizaciones que votarán el 2 de marzo para elegir al nuevo líder del CCE son Concanaco, Asociación de Bancos de México, Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros y el Consejo Nacional Agropecuario.

Los partidarios de Bosco de la Vega están identificados como críticos del presidente López Obrador y algunos como el presidente de Frena, Gilberto Lozano, igual el expresidente del CCE, Juan Pablo Castañón y el bajacaliforniano Gustavo de Hoyos.

A Bosco de la Vega lo apoyan abiertamente tanto el Consejo Nacional Agropecuario como la Coparmex.

Ellos son los más activos promotores de Bosco de la Vega.

Por su parte Francisco Cervantes, quien al parecer cuenta ya con los cinco votos necesarios para resultar elegido como sucesor de Carlos Salazar en la dirigencia del organismo cúpula del empresariado mexicano, es apoyado por los responsables de corporaciones que se han manifestado por tener una línea de diálogo con el actual gobierno.

Una impronta obsesiva que ha dejado el presidente López Obrador de reñir, con todo el peso de su investidura, lo mismo contra medios de comunicación y periodistas hasta con legisladores estadounidenses como el nefasto senador Ted Cruz, es la que preocupa a los empresarios en el supuesto de que el mandatario mexicano prosiga con su actitud incontinente de atacar a quienes no están de acuerdo con su forma de gobernar.

El próximo 2 de marzo, quien resulte nuevo dirigente del CCE, sea el favorito Francisco Díaz o el radical anti AMLO, Bosco de la Vega, tendrán que iniciar una difícil etapa de relación con el régimen de la 4T.

Misceláneas.

1.- El Canciller Marcelo Ebrard logró destrabar el problema de la exportación de aguates michoacanos. Los gobiernos de México y Michoacán acordaron con la embajada de Estados Unidos la custodia militar y policiaca de 90 inspectores estadunidenses en 63 municipios para reanudar la exportación de aguacate.

El canciller Marcelo Ebrard y el embajador Ken Salazar manifestaron su satisfacción por el acuerdo que destrabó el problema generado hace una semana por amenazas del crimen organizado.

El representante diplomático de Estados Unidos informó a través de redes sociales:

“El Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas de Estados Unidos (APHIS, por sus siglas en inglés) reanudó el programa de inspección de aguacates en Michoacán, gracias a la cooperación entre los gobiernos y la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México”.

2.- Se cayó el Diamante Negro por hablador como candidato a gobernador de Quintana Roo por Movimiento Ciudadano. Lo sustituirá el ex morenista y actual senador con licencia José Luis Pech. Dante Delgado le ofreció a Roberto Palazuelos una candidatura a diputado local, la cual rechazó el sobregirado actor. De la misma forma, Palazuelos se negó a ser apoyo de la campaña de José Luis Pech. La opinión generalizada en Quintana Roo es que José Luis Pech dará más pelea a la favorita en las encuestas Mara Lezama, postulada por Morena y el partido Verde que en esa entidad el líder real es su padrino Jorge González, el Niño Verde.

3.- En abierta crítica a la actitud injerencista del senador Ted Cruz, Ricardo Monreal Ávila frente a sus alumnos de la Maestría en Derecho de la UNAM, aseguró que la opinión del senador gringo es inadmisible y recomendó a su par que mejor, dedique todas sus energías a trabajar en el tema migratorio. O en el de las drogas, de discriminación, el tema racial tan acendrado en Estados Unidos, donde sin miramientos agreden constantemente a nuestros paisanos.

POR JOSÉ LUIS CAMACHO ACEVEDO
JOSECAMACHO@GMAIL.COM
@JLCA007

MAAZ