ALHAJERO

Mensajes entre Madrazo y AMLO

López Obrador ha enviado mensajes y ha dejado ver entre líneas la posibilidad de ir tras el expresidente del PRI por cuestiones de corrupción

OPINIÓN

·
Martha Anaya / Alhajero / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

En las últimas horas, el exgobernador Roberto Madrazo Pintado ha lanzado un par de mensajes desde su cuenta en Twitter que van en respuesta clara a los comentarios que ha hecho el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sobre su persona.

El primero va en sentido amplio, sobre el papel que están jugando distintas instancias en el gobierno actual y el papel de la prensa. Dice así: “Cuando la mayoría de los legisladores, cuando la Función Pública, cuando la Auditoría Superior de la Federación, cuando la Fiscalía, se niegan a investigar y vigilar a este gobierno… “La libertad de expresión y de prensa es el ÚNICO CONTRAPESO al ejercicio del poder”.

El segundo, escrito hacia la media noche de antier, recuerda y advierte: “Como lo adelanté hace unos meses, conforme @lopezobrador_ pierda legitimidad y aprobación de la sociedad por no cumplir lo que prometió, se radicalizará e intensificará la persecución política contra los líderes de oposición”.

Los comentarios de Madrazo responden a los señalamientos que AMLO ha hecho sobre LatinUs, empresa periodística patrocinada por el hijo del expresidente del PRI, Federico Madrazo Rojas, y por su yerno, Alexis Nickin Gaxiola; y plataforma desde la que Carlos Loret dio a conocer el reportaje de la Casa Gris que habitó José Ramón López Beltrán, hijo del jefe del Ejecutivo. Historia de —y entre— tabasqueños que se ha cruzado en distintas ocasiones: las más importantes en 1994 compitiendo por la gubernatura de Tabasco, y en 2006 por la Presidencia de la República; y en las que Roberto Madrazo no sólo jugó sucio contra su paisano en el tú a tú, sino que ayudó a Felipe Calderón en la Grande con su inmediato “reconocimiento” a su “triunfo”.

Pasajes repletos de intrigas y facturas por cobrar entre ambos políticos, que habían quedado en pausa hasta ahora, que voló por los aires, al meterse con la familia, con su(s) hijo(s).

Ayer por la mañana, López Obrador mencionó de nuevo su nombre (y el estado donde mayormente ha operado: Michoacán) dejando ver entre líneas la posibilidad de ir tras él judicialmente por cuestiones de corrupción.

De hecho, precisó AMLO, en el caso de Loret no se trata de dar a conocer lo que gana un periodista sino que está vinculado, entre otros negocios, con el de la venta de medicinas y equipos médicos.

“Imagínense —agregó—, había diez empresas que le vendían al gobierno cien mil millones de pesos de medicinas y equipos médicos, y una de estas tiene que ver con LatinUs y tiene que ver con Roberto Madrazo. Es una relación de complicidad, de medios-políticos corruptos…”

Es claro que el Presidente tiene los datos en la mano. Madrazo tiene lo propio. Ambos están mostrando sus armas.

•••

GEMAS: Obsequio del subgobernador del Banco de México, Jonathan Heat: “No tenemos motor de crecimiento para el 2022”.

POR MARTHA ANAYA
MARTHAMERCEDESA@GMAIL.COM
@MARTHAANAYA

CAR