Como es público será a fines de marzo cuando se lleve a cabo en Acapulco la 85 Convención Bancaria. La Asociación de Bancos de México (ABM), que preside Daniel Becker, ha elegido como temas principales la digitalización y la ciberseguridad.
La pandemia fue un catalizador para la banca digital, de ahí que sigue ganando mercado, lo que ha ocasionado que las sucursales bancarias se ven en muchas ocasiones sin gente, incluso ese mismo fenómeno se presenta en los cajeros automáticos porque cada vez más personas utilizan el celular para realizar pagos, una tendencia que se acelera con la reapertura de la economía.
Una firma que ha ganado visibilidad en ese entorno como facilitador de transacciones seguras es SafetyPay, que tiene como responsable aquí a Juan Soto. La firma acaba de ser adquirida por la británica SafePay y si bien es una empresa, de tecnología que trabaja desde 2007, fue a partir de 2004 cuando descubrió un modelo de negocio de pagos alternativos digitales y con ello logró enlaces con los bancos, y con líneas aéreas o compañías del negocio de la hospitalidad.
La estrategia fue llevar al mundo digital, lo que se conoce en la banca comercial, como el negocio adquirente que consiste en trasladar las terminales para pagos con tarjeta a los establecimientos. Es decir prefirió perseguir a los negocios para llegar al consumidor final y de paso consiguió conexiones directas con bancos para ser su aliado.
Otro aspecto toral de la firma, que gustó mucho a los bancos, es que son agnósticos en el tema de la marca, es decir prefieren tener una imagen discreta para que el cliente haga la transacción pensando en el logo del banco para convertirse en un facilitador de la transacción. SafetyPay trabaja con los bancos en la arquitectura para la gestión de tokens o identificador de la app para habilitar la transacción en línea lo que permite de paso lograr una seguridad de cada transacción.
La inteligencia artificial es otra herramienta utilizada en sus procesos ya que permite conocer el comportamiento de los consumidores, esto ha sido de especial relevancia con líneas aéreas. Soto dice que reto para cualquier empresa es vender, pero en especial ver cómo le van a pagar, de ahí que hayan surgido medios de pagos alternativos que complementan el análisis de riesgo que llevan los bancos, pero también complementen la utilización de tarjetas de crédito que siguen teniendo una baja penetración en mercado como el mexicano.
LA RUTA DEL DINERO
El senador Ricardo Monreal Ávila regresó desde esta semana a las aulas de la UNAM, pero también se da tiempo para escribir. Por lo pronto, el líder de Morena en la cámara alta presentó ayer su libro Las grandes reformas para el cambio de régimen, que busca ser una especie de balance de las modificaciones a varias leyes por parte de la 4T, y una oportunidad para entrarle al tema de la Reforma Eléctrica.
POR ROGELIO VARELA
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MAAZ