Columna invitada

México, líder en recuperación turística

Ocupamos el tercer lugar a nivel internacional en recuperación turística luego de la pandemia

México, líder en recuperación turística
Jesús Ángel Duarte / Colaborador / Opinión El Heraldo de México Foto: Foto: Especial

Después del fuerte impacto que tuvo la pandemia para el sector turístico, en nuestro país y el mundo en general, las perspectivas han cambiado para bien y hoy tenemos un panorama alentador, ya que México es una de las naciones que con mayor vigor se ha venido recuperando en el orbe, reactivándose este que es uno de los grandes motores que tenemos para generar desarrollo y prosperidad.

Y es que si revisamos el Barómetro de la Organización Mundial del Turismo (OMT), y específicamente las herramientas que ha desarrollado como el “Tourism Recovery Tracker”, encontramos un dato muy importante: entre las mayores potencias turísticas,
ocupamos el tercer lugar a nivel internacional en recuperación turística (medido como la proporción de turistas internacionales recibidos con corte a septiembre de este año, en relación al mismo periodo del año 2019), siendo superados solamente por Turquía y Francia, al alcanzar un porcentaje de recuperación del 84% de los niveles pre-pandemia.

De esta manera, superamos a otras potencias como Italia, Estados Unidos, Alemania, Tailandia, el Reino Unido, Japón, Austria, Malasia, Canadá y los Países Bajos; de hecho, nuestra recuperación es mucho mayor que el promedio mundial, que es del 63%. Hay buenas razones para ser optimistas. En escala global, el arribo de visitantes a destinos turísticos se triplicó en los primeros siete meses del 2022, en comparación con el mismo periodo del 2021. En México, si revisamos el flujo de viajeros que llegan por avión, ya estamos completamente recuperados; en agosto, por ejemplo, recibimos 11.5% más turistas que el mismo mes del año pasado.

Hay otros datos esperanzadores, todos con soporte de las estadísticas de la OMT. Hemos pasado del lugar 40 al 29 en gasto turístico per cápita (de un promedio de 545.3 dólares por turista en 2018 a 620.4 dólares en 2021); estamos por alcanzar un monto de derrama económica por turismo internacional de 26,121 millones de dólares, con lo que superaremos las cifras previas a la pandemia; y de acuerdo al Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés), la actividad turística está contribuyendo con el 14.7% del PIB nacional, y en los próximos 10 años, esta industria estará generando 2.7 millones de nuevos puestos de trabajo, con una tasa estimada de crecimiento anual del 3.2%.

De aquí adelante, podemos visualizar cinco grandes retos para seguir fortaleciendo este sector: imprimir un mayor dinamismo en el turismo fronterizo y de cruceros; avanzar con mayor velocidad en la digitalización de los servicios turísticos; seguir trabajando en el tema bioseguridad; implementar soluciones óptimas al tema del sargazo, en el cual ha realizado una labor encomiable la Secretaría de Marina; y explotar al máximo las muy diversas líneas de productos turísticos que se pueden ofrecer en las distintas variantes más allá del turismo de sol y playa, como son: de negocios, cultural, gastronómico, religioso, de salud, aventura y de la nostalgia.

POR JESÚS ÁNGEL DUARTE

COLABORADOR

@DUARTE_TELLEZ

MAAZ

 

Temas