METABASE Q

Las pistas no están exentas de cibercriminales

Estas variables nos recuerdan que un ciberataque va más allá de una pérdida monetaria, sino que puede poner en peligro la vida, imagen y reputación de una persona y organización

OPINIÓN

·
Ximena Méndez / Metabase Q / Opinión El Heraldo de México Créditos: Especial

En 2020, las organizaciones mexicanas afectadas por el cibercrimen pagaron hasta 2 millones de dólares para recuperar su información tras hackeos. Ante este escenario creciente de ciberamenazas en México y América Latina, las simulaciones de cibercrisis son una herramienta poderosa para poner a prueba cómo enfrentar un ciberataque.

Como parte de la tercera edición del Cybersecurity Executive Program (CEP), presentado por Metabase Q y patrocinado por HSBC, para li´deres y personas tomadoras de decisiones de todas las industrias que buscan tener un conocimiento profundo de la ciberseguridad, una de las sesiones presentó una simulación de cibercrisis. A través de este ejercicio, las y los participantes tuvieron la oportunidad de adentrarse a lo que sucede una vez que la base de ciberseguridad de una organización es vulnerada. En esta ocasión, la F1.

¿Cómo podría la F1 ser un blanco de ciberataques? Para competir en las carreras, los equipos utilizan hosts de memoria física y de almacenamiento, haciendo que la seguridad sea un componente crucial para cada competencia y el escenario perfecto para una crisis cibernética. ¿Cómo conseguiría un equipo equilibrar la reputación, la seguridad y el rendimiento en la pista ante un incidente?

A lo largo de esta simulación, las personas participantes fueron las encargadas de gestionar la estrategia de la carrera, e incluso, conocedoras de la F1, quedaron asombradas con la cantidad de decisiones que un incidente en las pistas representa, testando qué pasaría si una de ellas estuviera al frente de esta toma de decisiones, que iban desde la pista y la seguridad del conductor, hasta las comunicaciones deportivas y los comunicados y conferencias de prensa.

Estas variables nos recuerdan que un ciberataque va más allá de una pérdida monetaria, sino que puede poner en peligro la vida, imagen y reputación de una persona y organización. Entre las aportaciones de esta simulación, se resaltó que es fundamental contar con un robusto plan de contingencia y, sobre todo, con una base sólida de ciberseguridad para hacer frente a cualquier desafío del ciberespacio.

En Metabase Q, a través de este tipo de simulaciones realistas y programas como CEP, capacitamos y desarrollamos el talento dentro de las organizaciones de América Latina, preparándolas para comprender los retos, así como detonar su ciberpotencial y alcanzar las mejores soluciones disponibles para proteger a sus empresas y asegurar un futuro ciberresiliente.

POR XIMENA MÉNDEZ 
@METABASEQ
WWW.METABASEQ.COM 
CONTACT@METABASEQ.COM

PAL