A lo largo del año que termina, Banverde estableció convenios con cinco entidades del país con el objetivo de que las empresas locales puedan acceder a financiamiento para instalar sistemas fotovoltaicos. La meta ha sido que los negocios puedan reducir sus costos por consumo de electricidad, pero al mismo tiempo que desde los estados pueda avanzarse en la producción de energía limpia y, de esta manera, pongan de su parte para el cumplimiento de los compromisos internacionales que México aún tiene en la materia.
Autoridades de Veracruz en febrero; Ciudad de México, en abril; Campeche, en junio; Quintana Roo, en agosto; y Morelos, en octubre, anunciaron acuerdos con Banverde, mediante los cuales se promueve entre las empresas locales la instalación de paneles solares en el marco de la generación distribuida, es decir sistemas fotovoltaicos menores a 500 kWp de capacidad.
Los convenios se han impulsado con estados, pero debe destacarse también que Banverde siempre ha estado abierto a alianzas con cámaras de comercio y clústeres industriales para beneficiar a sus asociados con financiamiento y la asesoría para la instalación de paneles solares.
Los estados con los que se lograron acuerdos cuentan con características particulares que hacen ideal la instalación de sistemas fotovoltaicos. Y es que el sector hotelero, el educativo y otros de diversos tipos asentados ahí son candidatos ideales para sacar el mayor provecho de la energía solar.
Al mismo tiempo, los acuerdos logrados en 2022 subrayan la importancia de la generación distribuida, un modelo que debe cuidarse y mantenerse, pero también impulsarse, al tiempo de contar con el marco legal sólido que permita su expansión. Se trata no sólo de que las empresas ahorren y colaboren en la protección al medio ambiente, sino además de que siga la generación de empleos, el flujo de ingresos para las entidades y el desarrollo económico local y del país.
Las noticias relacionadas con el sector energético durante las últimas semanas sugieren que 2023 será un año de retos. Otro más. Por un lado, hay declaraciones que confirman la importancia de las energías limpias y prometen que su impulso se mantendrá.
Pero, por otra parte, hay iniciativas que generan dudas. En lo que nos toca, buscaremos alcanzar a la mayor parte de las empresas posibles del país y mantendremos la confianza en el Estado de Derecho.
Alberto Fabio González
Director de Asuntos Corporativos de Banverde
@albertofabio y @banverdemx
MAAZ