El 2022 es el quinto año consecutivo que se aprueba la reducción al presupuesto asignado para el Instituto Nacional Electoral. El 2023 es muy preocupante, pues se trata de un gran recorte ($4,475 mdp), circunstancia que, aunada al proyecto de reforma electoral que pretende aprobar el partido en el poder, no solo peligra la libertad democrática, también impacta en los avances en materia de paridad.
Si tan solo contrastamos lo asignado estos dos últimos años; en el 2021 el INE etiquetó 134 millones para fortalecer la cultura democrática, la igualdad de género y la Inclusión. De igual forma, para fortalecer la equidad y legalidad en el sistema de partidos políticos, se destinaron 387 millones de pesos. Para este año, por concepto de cultura democrática, igualdad de género y la Inclusión, el presupuesto quedó en 98 millones, alrededor de 36 millones de pesos menos que en el ejercicio anterior.
Para el proyecto de equidad y legalidad en el sistema de partidos políticos, se restaron 281 millones de pesos a comparación del 2021, por lo que para el 2023 este impacto afectará igual o aun mayor estos conceptos.
Ante este recorte obligado que impactó los recursos para promover acciones a favor de la igualdad de género, nos podemos enfrentar también a un compromiso débil en el financiamiento de las campañas destinadas a promocionar candidatas.
Con el financiamiento a los partidos políticos para 2023, donde se destinan recursos para el liderazgo político de las mujeres, es fundamental respetar ese -por lo menos- 3% para la capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres. Lo anterior no solo por los constantes escenarios de violencia política en razón de género ejercida contra las mujeres en el país, sino también por las posibles regresiones en cuestión de equidad de género.
Lamentablemente, está claro que las mujeres no le importan nada al Presidente de la República y a sus aliados y aliadas, una prueba mas es que en el paquete económico propuesto para 2023, se propone recortar presupuesto a todo tipo de políticas con perspectiva
de género dentro del Anexo 13, donde el 60% del dinero en esa partida está destinado a programas sociales que en nada benefician a la mujer, y no a políticas para la igualdad.
Por ese motivo, es importante advertir del gran peligro que representan los recortes al INE y la reforma política-electoral. Debe preocuparnos y sobre todo, ocuparnos, tanto a la oposición como a la ciudadanía.
Ante esto, en Acción Nacional nos sumaremos a la marcha nacional en defensa del INE, del voto, de las elecciones libres, de las instituciones democráticas y de la paridad, el próximo 13 de noviembre.
Asumimos, como todas las y los mexicanos que queremos seguir viviendo en un país democrático y de instituciones, la responsabilidad de defender nuestra libertad y nuestra democracia. Esta será, sin duda, una de las batallas más importantes que marcará la historia moderna de México.
Mientras tanto, seguiremos trabajando al interior de los partidos políticos a fin de fortalecer acciones en favor de las mujeres. En Acción Nacional, el próximo 12 de noviembre en la Asamblea Nacional se presentará el nuevo proyecto de reforma de estatutos que garantizará la paridad de género en todos los niveles y órganos internos del partido, y se refrendará con firmeza nuestro compromiso por prevenir y erradicar cualquier tipo de violencia contra la mujer, entre otras acciones que se discutirán y aprobarán. Se los compartiré la próxima semana…
Laura Esquivel Torres
Secretaria Nacional de Promoción Política de la Mujer en el CEN del PAN