GALEÓN DE MANILA

Los dos Xi Jinping y las cumbres del G20 y de APEC

Existe gran inquietud mundial por la guerra económica entre China y EU

OPINIÓN

·
Gerardo Traslosheros / El Galeón de Manila / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Hay gran malestar global por los efectos económicos de la condenable invasión de Rusia a Ucrania, mientras China sufre el descrédito por su apoyo tácito a Rusia. La invasión ha aumentado la hambruna en países pobres y un incremento en el peso de sus deudas.

En días recientes tuvieron lugar las cumbres de líderes (presidentes o jefes de estado) del G20 en Indonesia y de APEC en Tailandia. En las declaraciones de ambas agrupaciones, los países en desarrollo junto con EU y aliados aislaron a Rusia y China y consiguieron expresar su enérgica condena a la invasión rusa, reflejando la condena respectiva en la ONU. Es ya imposible separar la política de sus consecuencias económicas en ambos foros.

Existe gran inquietud mundial por la guerra económica entre China y EU, incluyendo a las empresas que integran la cadena global de producción de microprocesadores (chips), pues EU está bloqueando las exportaciones a China de chips, junto con la maquinaria y componentes para producirlos. EU tiene años de ventaja por ser el principal centro global de investigación y desarrollo de chips, pero necesita del apoyo de los demás países desarrollados para cerrar el cerco. La guerra económica podrá afectar la producción china en sectores que requieren de chips avanzados, incluyendo el militar. China ha declarado que busca la autosuficiencia en chips, lo que además de ineficiente le tomará muchos años para lograrlo. EU encontró dónde le puede hacer daño al temible dragón. Xi ha declarado que su país tendrá en algunos años la hegemonía global en todos los ámbitos, incluyendo el militar, a lo que EU ha respondido fortaleciendo alianzas para evitar que ello suceda.

En las reuniones bilaterales sostenidas en el G20 y APEC, Xi mostró una cara amable, señalando que era necesario evitar una guerra fría, buscando en realidad apoyos para frenar la guerra económica. Con Biden habló de mantener la comunicación y cooperación en temas sensibles como el cambio climático y evitar una posible guerra nuclear, aunque lo segundo no lo admitiera en público.

Mientras se reunían los líderes, Rusia lanzaba misiles sobre Ucrania afectando a Polonia y Corea del Norte lanzaba cohetes intercontinentales sobre el mar de Japón. Ambos son, junto con Irán que provee a Rusia los drones que destruyen la infraestructura civil en Ucrania, los aliados de China.

China ha sido un gran mercado para sus vecinos, pero la guerra económica les representa una gran oportunidad para atraer inversiones y cadenas de valor. China busca alterar el orden geopolítico mientras que EU busca reconfigurar el orden geoeconómico. Vemos a dos Xi Jinping, el que aparece amable para mitigar los efectos de la guerra económica, y el que busca quedarse con el Mar del Sur y Taiwán, sin importarle los abusos a los derechos humanos en Hong Kong, Sinkiang y Ucrania. 

POR GERARDO TRASLOSHEROS
UDLAP Jenkins Graduate School, PECC México y Comexi
@GTraslosheros 

MBL