CONTRA LAS CUERDAS

¿A quién conviene exportar aguacate a Qatar?

El éxito comercial que ha tenido el fruto verde influyó en el aumento de extorsión a los propietarios de zonas aguacateras a cambio de “seguridad” y el crimen borró del mapa bosques y zonas de reserva federal.   

OPINIÓN

·
Alejandro Sánchez / Contra las Cuerdas / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El anuncio del canciller Marcelo Ebrard en Qatar de exportar aguacate de Michoacán al país donde se lleva a cabo el Mundial 2022, debe alertarnos y aclarar muchas preguntas sobre la industria nacional y los problemas de inseguridad en que se ha convertido la producción y exportación del fruto verde porque detrás de la cadena está el crimen organizado con el control de la recolección y traslado internacional.

Los carteles de la droga manejan los tiempos de oferta y demanda, deciden qué se exporta y cuándo, qué se queda en el país para consumo local e imponen cuotas (derecho de piso) a los dueños de huertas de aguacate en Michoacán, el principal estado productor del país y del mundo o les venden "protección".

En febrero, quedó expuesto a nivel internacional todo lo que se dice arriba cuando el gobierno de Joe Biden informó que las importaciones de aguacate mexicano se suspendieron hasta garantizar la seguridad de un funcionario estadounidense, adscrito a un grupo de 30 supervisores que laboraban en Michoacán y quien fue amenazado por la mañana al defender sus criterios para la compra.  

Son las exportaciones la última víctima de las batallas territoriales a sangre y fuego de los cárteles de la droga y la extorsión de los productores.

Suena genial que haya acuerdos internacionales para exportar productos mexicanos porque en el mundo ideal se generan empleos, ingresan recursos (8 mil millones de dólares al año por exportación de aguacate) pues eso detona proyectos de desarrollo locales, pero en un país que tiene dichos problemas de inseguridad detonará los problemas y la violencia.

Son muchas las dudas y Marcelo Ebrard, canciller mexicano, está obligado a aclarar y responderlas. No solo involucran a su dependencia sino a la Secretaría de Agricultura, al gobierno de Michoacán, a las Fuerzas Armadas, así como a la Comisión Nacional Forestal porque en los últimos años miles de hectáreas en zonas de reserva, propiedad federal o privada en Michoacán y límites de Jalisco han sido devastadas por los cárteles de la droga para sustituir la flora y pinos por la siembra de árboles de aguacate. 

El oro verde está borrando del mapa bosques del occidente de México. Nada más en Jalisco, se nota a simple vista cómo las huertas de aguacate se extienden y acaparan el paisaje. En 2010 había cerca de 8 mil 400 hectáreas de este monocultivo, para 2021 esa superficie se triplicó, situación a parte es lo que viven zonas serranas de Michoacán.

Se ha documentado que el aguacate y el crimen organizado amenazan a la mariposa monarca. La Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) tiene denuncias ligadas al suelo de cultivo del oro verde dentro de zonas de amortiguamiento de la reserva federal en ese hábitat. Los daños a la ecología son irreversibles. 

En un artículo publicado en enero de 2021 en Journal of Environmental Management, investigadores de la Universidad de Michigan estimaron que alrededor de 20% de la deforestación registrada en Michoacán, entre 2021 y 2017, está asociada con la expansión de aguacate. El próximo estudio va a sorprender a medio mundo. 

Además, en otro artículo publicado el año pasado, en World Development, la investigadora de la Universidad Mount Saint Vincent, Columba González Duarte, asegura que el éxito comercial que ha tenido el aguacate influyó en el aumento de extorsión a los propietarios de zonas aguacateras a cambio de “seguridad”. 

La pérdida de cubierta forestal podría seguir imparable, sobre todo después del anuncio del gobierno del acuerdo con Qatar autoriza la importación de aguacate. ¿A quién conviene este negocio o quiénes van a ser los beneficiarios directos? Eso es lo que debe explicar bien Marcelo Ebrard a detalle.

Uppercut: El canciller se la está pasando bomba en Qatar encabezando grupos de connacionales que viajaron a la copa del mundo y echan relajo y muestran el folklor mexicano en calles y explanadas del país árabe. El clásico eeeeehhhhhh, que ahora sustituyendo la palabra multada hasta el cansancio por la FIFA, por Meeeéxico fue coreada por el funcionario moviendo de manera teatral las manos.

POR ALEJANDRO SÁNCHEZ
CONTRALASCUERDASMX@GMAIL.COM
@ALEXSANCHEZMX

MBL