TODOS SOMOS MÉXICO

2022: récord de muerte migrante en la frontera

Este incremento se da en un contexto de migración irregular creciente. El flujo migratorio de sur a norte en el continente se ha exacerbado

2022: récord de muerte migrante en la frontera
Mauricio Farah / Todos Somos México / Columna Invitada Foto: Especial

Nunca antes de 2022 la cifra de migrantes muertos en la franja fronteriza de México y Estados Unidos había alcanzado una cifra tan alta para un año: 853 fallecimientos por ahogamiento, deshidratación o hipotermia, lo que equivale a cinco cada dos días. Una tragedia de nuevas dimensiones, que supera los 25 años del promedio de un fallecimiento cada día.

Este incremento se da en un contexto de migración irregular creciente. El flujo migratorio de sur a norte en el Continente se ha exacerbado. En el año fiscal 2022 de Estados Unidos, que va de octubre de 2021 a septiembre de 2022, la patrulla fronteriza detuvo a 2 millones 378 mil migrantes, 36 por ciento más comparado con el millón 734 mil del año anterior, y cuatro veces más que los 458 mil de 2020. Un crecimiento sin precedente.

Otra cifra inédita es el de las detenciones de mexicanos: en 2020 fueron 297 mil; en 2020, 655 mil, y en 2022 alcanzaron las 808 mil.

Los datos anteriores son de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés, cbp.gov).

Este creciente éxodo de Sudamérica, Centroamérica y México tiene que ver sobre todo con el deterioro de las condiciones económicas o de seguridad, y en algunos países con razones políticas, restricción de libertades o persecución de opositores. 

La gente huye de la pobreza y de la violencia y también de algo más intangible y más sombrío: de la falta de expectativas en su propia tierra. 

Las montañas, los desiertos y los ríos son los encargados de cobrar el peaje. Si algunos han de llegar, que muchos sean detenidos en la frontera y que otros pierdan la vida en el camino.

Un hecho ocurrido la tercera semana de octubre en el Río Grande revela la hondura y magnitud de la tragedia. De acuerdo con el relato de un oficial de la Patrulla Fronteriza, cuando aproximadamente 100 migrantes se disponían a cruzar el río, las autoridades mexicanas detuvieron a unos 30. Al otro lado, los oficiales estadounidenses detuvieron a alrededor de 50. Los propios migrantes dijeron que faltaban 18 personas. Un día después, la Patrulla Fronteriza rescató ocho cadáveres. 

En Eagle Pass, Texas, CNN recoge el testimonio del Tom Schmerber, sheriff del condado de Maverick, quien afirma que casi todos los días están encontrando cadáveres. La doctora Corinne Stern, médica forense del condado de Web, declara que, como en ningún otro momento de sus 20 años de servicio, ha pedido a los funcionarios de 11 condados que almacenen en sus funerarias los cadáveres que encuentren porque en su departamento ya custodia 260 cuerpos y no tiene capacidad para recibir más (https://cnn.it/3zsvKWa).

La muerte de migrantes en la frontera, que empezó a alcanzar cifras notorias hace 27 años, cuando se puso en marcha la Operación Guardián en el gobierno de Bill Clinton, está llegando a números nunca vistos, al ritmo de un flujo migratorio que también escala a cifras alarmantes.

POR MAURICIO FARAH
SECRETARIO GENERAL DE SERVICIOS ADMINISTRATIVOS DEL SENADO Y ESPECIALISTA EN DERECHOS HUMANOS
@MFARAHG

MBL

 

 

 

 

Temas