SACAPUNTAS

Sacapuntas

Que sí hay recursos; Inflación, en descenso; Rápido aval; Olga hace el paro; Los revuelca la ola

OPINIÓN

·
Sacapuntas / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Que sí hay recursos

Nos explican que la reducción de 50% de fondos que aplicará en las entidades el INE, presidido por Lorenzo Córdova, será efectiva sólo en enero para consejos locales y distritales. No contempla a OPLES, toda vez que el Instituto no entrega a éstos ningún recurso. Pero la nota es que asegura tener “suficiencia presupuestal” para organizar la Revocación de Mandato.

Inflación, en descenso

Freno a la infodemia puso el subgobernador del Banxico, Gerardo Esquivel, en el tema de la inflación. Se difundió que ésta aún no alcanza su pico máximo, pero el funcionario aclaró que “no es correcto”, puesto que se llegó al tope en la segunda quincena de noviembre, “y ha comenzado su descenso”. Esa tendencia, dice, continuará en los siguientes meses.

Rápido aval

En tiempo récord aprobó la Cofepris, encabezada por Alejandro Svarch, el uso emergente del tratamiento molnupiravir para pacientes con COVID-19, leve o moderado y con alto riesgo de complicaciones. Así, México, junto con EU y Japón, es de los primeros en avalar ese medicamento oral, considerado seguro y eficaz para la reducción de las hospitalizaciones.

Olga hace el paro

Al quite entró la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, para conducir la sesión de la Comisión Permanente, ayer, ante la ausencia de su homólogo de San Lázaro, Sergio Gutiérrez Luna, quien padece COVID-19. El diputado le agradeció el hacerse cargo de los trabajos legislativos y se dijo pendiente de lo que ocurra en el Congreso de la Unión.

Los revuelca la ola

Ante la cuarta ola de la pandemia cada quien jala por su lado. Mientras la secretaria de Educación, Delfina Gómez, impulsa la permanencia de las clases presenciales, el gobernador de Zacatecas, David Monreal, las suspendió por el riesgo de contagios. Y la Cámara de Diputados aprobó sesionar a distancia, aunque la CDMX mantiene el semáforo verde.

SACAPUNTAS@ELHERALDODEMEXICO.COM

MAAZ