COLUMNA INVITADA

La urgente empatía con víctimas y sus familiares

Como parte de la agenda del Congreso Local de Veracruz esta semana se efectuó la comparecencia de los órganos autónomos del Estado

OPINIÓN

·
Anilú Ingram Vallines / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Como parte de la agenda del Congreso Local de Veracruz esta semana se efectuó la comparecencia de los órganos autónomos del Estado, es decir, de la Fiscalía General del Estado (FGE), la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP) así como del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI). Dados los índices de violencia en la entidad, me refiero en este espacio particularmente a lo que han hecho, o dejado de hacer, la FGE y la CEDH.

La fiscal veracruzana, Verónica Hernández Giadans, acudió al Pleno para entregar sus números referentes al tercer año de administración, pero quienes integramos el Grupo Legislativo del PRI alzamos la voz como nos lo pidieron víctimas y familiares ante diversos hechos en los que han sido omisos. Les cito unos cuántos ejemplos. En mi carácter de Presidenta de la Comisión Permanente de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, colectivos y familiares de desaparecidos me pidieron le hiciera llegar a la Fiscal un cuestionario pues han pedido cita con ella desde que llegó, se lo han mandado y no han tenido respuesta.

Son padres y madres, esposas y esposos, hermanas y hermanos, hijos e hijas, quienes todos los días viven un viacrucis intentando saber qué pasó con sus seres queridos, pero cuando tocan la puerta de las autoridades, nadie les abre, nadie les contesta.

Le cuestioné también a la Fiscal, sobre todo siendo el segundo lugar nacional en feminicidios, cuántas muertes violentas de mujeres ha recategorizado como simples asesinatos y no como feminicidios, cuáles son los parámetros utilizados para hacerlo, cuántas carpetas de investigación por feminicidios se han abierto desde su llegada y cuántas están ya están resueltas.

Y, para rematar insistí en los casos de acoso laboral y sexual en la Secretaría de Gobierno que denuncié el año pasado precisamente en el ciclo de comparecencias de los secretarios, por lo que le solicité cuántas carpetas de investigación de acoso en dependencias del gobierno del Estado de Veracruz se encuentran pendientes, entre otros puntos.

Más allá de presentación de cifras, se trata de ser empáticos con las víctimas y con sus familias. 

POR ANILÚ INGRAM VALLINES
COORDINADORA DEL GRUPO LEGISLATIVO DEL PRI EN EL CONGRESO DE VERACRUZ
@ANILUINGRAM

MAAZ