COLUMNA INVITADA

México da buenas cuentas del tercer refuerzo

Las inyecciones de refuerzo deben tomarse entre cuatro y seis meses después de recibir las dos primeras dosis

OPINIÓN

·
Luis David Fernández Araya / Colaborador / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

El Gobierno de AMLO avanza en la aplicación de las dosis de refuerzo de las vacunas contra el covid-19 iniciando por los grupos de mayor edad, la Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que las personas que son más vulnerables en América Latina tienen ya  un reconocimiento encabezado por México pues es una prioridad para la inyección adicional. Las últimas directrices han sido revisadas por el principal grupo asesor de la OMS, el Grupo Asesor Estratégico de Expertos (SAGE).

El científico jefe de la OMS, Soumya Swaminathan, y la directora de inmunización, vacunas y productos biológicos, la Dra. Kate O'Brien, la agencia de salud de las Naciones Unidas dijeron que recomiendan las dosis de refuerzo de la vacuna Pfizer-BioNTech, comenzando en el grupo prioritario.

Las inyecciones de refuerzo deben tomarse entre cuatro y seis meses después de recibir las dos primeras dosis.

El año pasado, la OMS había instado a todos los países de altos ingresos a declarar una moratoria en la oferta de vacunas de refuerzo contra el covid-19 hasta fines de 2021, citando una cobertura de vacunación deficiente en varias naciones de bajos ingresos, especialmente en África. La solicitud se hizo en un momento en que Estados Unidos, Israel, Canadá y el Reino Unido, entre otros, habían comenzado y estaban presionando para que se aplicaran más dosis de refuerzo en más países.

En las últimas pautas, la agencia de salud de la ONU dijo que SAGE revisó los datos cada vez mayores sobre las vacunas de refuerzo contra el covid-19 y reveló que la protección de las dos dosis principales disminuye con el tiempo.

“Los refuerzos son parte del programa de vacunación, pero no significa un uso ilimitado para todas las edades”, dijo el Dr. O'Brien, y agregó que la OMS continúa teniendo “el mayor enfoque” en la vacunación de los grupos de mayor prioridad.

En las directrices revisadas sobre la "hoja de ruta" de la OMS para la administración de vacunas contra el covid-19, el SAGE ha dividido los grupos de prioridad en cuatro categorías: uso de prioridad más alta, uso de prioridad alta, uso de prioridad media y uso de prioridad más baja.

Todavía se desconoce si el cuadro clínico de la infección por la variante ómicron es más grave que el ocasionado por otras variantes, incluida la delta. De acuerdo con los datos preliminares, las tasas de hospitalización en varios países van en aumento, pero ello podría deberse a que hay más personas que han contraído la infección y no necesariamente a que se hayan infectado por la variante ómicron. Por el momento, no hay datos que indiquen que los síntomas asociados con esta variante sean distintos a los ocasionados por otras variantes. Es cierto que los primeros casos notificados fueron de estudiantes universitarios y que las personas más jóvenes tienden a presentar un cuadro más leve de la enfermedad, pero es probable que tardemos días o semanas en conocer la gravedad de los síntomas causados por esta variante. Debido a que todas las variantes del virus que causa la COVID-19 incluida la delta, ahora mismo dominante en todo el mundo ya que pueden producir síntomas graves y la muerte, sobre todo a las personas más vulnerables, la prevención sigue siendo fundamental.

POR LUIS DAVID FERNÁNDEZ ARAYA
ECONOMISTA
@DRLUISDAVIDFER

CAR