COLUMNA INVITADA

Un cambio histórico en la red consular a favor de las minorías

El 15 de mayo de 2021 me reuní con un grupo de mujeres trans en el Consulado de México en Orlando

OPINIÓN

·
Jaime Vázquez Bracho Torres / Colaborador / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El 15 de mayo de 2021 me reuní con un grupo de mujeres trans en el Consulado de México en Orlando. Entre ellas se encontraba Jaqueline, una mujer, trans, migrante e indocumentada, originaria de Tamaulipas que ha trabajado en la industria de la construcción por más de 20 años en Estados Unidos y que a pesar del testimonio de discriminación y violencia que compartió con nosotros, guardaba esperanza en que el Gobierno de México pudiera contribuir a mejorar su situación. Le compartimos que en la Secretaría de Relaciones Exteriores estábamos trabajando en diferentes estrategias que permitieran a las personas trans obtener documentos de identidad en los consulados, pero que ello podría tomar tiempo.

La confluencia de factores de vulnerabilidad que contribuyen a la discriminación de personas trans, como su situación migratoria y económica, no es una preocupación nueva para la Secretaría de Relaciones Exteriores y menos aún para el actual canciller Ebrard, quien se ha caracterizado por impulsar reformas históricas en beneficio de comunidades vulnerables desde 2006, cuando era jefe de gobierno de la Ciudad de México. En efecto, desde diciembre de 2019 la cancillería viene trabajando en una reforma a la Ley del Servicio Exterior Mexicano que esclarecerá las facultades de los consulados en tanto Registros Civiles, para poder modificar y rectificar actas de nacimiento con mayor facilidad.

Ante la relevancia y urgencia del tema, en verano de 2021, el titular de la Unidad para América del Norte, Roberto Velasco, instruyó que exploráramos todas las herramientas jurídicas y administrativas a nuestro alcance para resolver la situación de las miles de personas mexicanas trans en el extranjero que, por su estatus migratorio o económico, no pueden viajar a México para cambiar sus documentos. Así, asesorados por organizaciones de la sociedad civil y a partir de un análisis jurídico riguroso de los precedentes jurisdiccionales nacionales e internacionales, llegamos a la conclusión de que la decisión debía tomarse en sede administrativa. Ante cualquier duda sobre los procedimientos que pudiesen resultar aplicables debía prevalecer el respeto a los derechos humanos y el mandato de protección que, por ley, tienen nuestros consulados y sobre el que ha insistido de manera enfática el presidente López Obrador.

El resultado de este ejercicio es una nueva normatividad interna para la Secretaría de Relaciones Exteriores que indica el procedimiento que deberán seguir los consulados mexicanos frente a las solicitudes para el reconocimiento de identidad de género. Dicha normatividad entró en vigor el pasado 18 de enero de 2022 y es obligatoria para las 148 oficinas consulares de México en el mundo. Los requisitos para obtener un acta por reconocimiento de identidad de género son muy simples: la persona interesada deberá presentar una copia de su acta de nacimiento original y una identificación con fotografía que corresponda con ella.  El trámite es gratuito, confidencial y en promedio dura menos de una hora.

En un evento encabezado por el canciller Ebrard y el titular para América del Norte, y en presencia de legisladoras y activistas, el pasado miércoles 19 de enero, Jaqueline recibió de manos del cónsul de México en Orlando un acta de nacimiento que finalmente reconoce su identidad de género. En el evento, el canciller resaltó que nuestro objetivo como servidores públicos debe ser implementar acciones que contribuyan a crear sociedades más justas y libres de sufrimiento. Añadió que la defensa de la dignidad de las personas es lo que creará sociedades más libres y prósperas y que tomaremos las acciones que sean necesarias para que esto suceda.

Ante un par de semanas que han sido especialmente violentas para las comunidades LGBTIQ+ en nuestro país, los cambios que han sido posibles en el actual gobierno asoman esperanza para las comunidades históricamente vulneradas.

POR JAIME VÁZQUEZ BRACHO TORRES

DIRECTOR GENERAL DE SERVICIOS CONSULARES EN LA SRE

@JAIME_VBT

MAAZ