EL GALEÓN DE MANILA

El resurgimiento de Asia y el ocaso de Occidente

Mahbubani nos recuerda que EU y aliados europeos impulsaron las instituciones multilaterales de la posguerra (la ONU, el GATT, el FMI y el Banco Mundial) para impulsar el desarrollo económico global de manera pacífica. Occidente convenció al mundo de las virtudes de la globalización

OPINIÓN

·
Gerardo Traslosheros / El Galeón de Manila / Opinión El Heraldo de México Créditos: Especial

En su reciente libro “The Asian 21st Century”, el diplomático e intelectual singapurense Kishore Mahbubani señala que este siglo verá grandes avances en las sociedades asiáticas. Estados Unidos y Europa conquistaron al mundo en siglos pasados, pero en el Siglo XXI vendrá el fin de la dominancia occidental. Pensar que con la caída de la Unión Soviética el modelo occidental sería dominante en el mundo ha sido un error. Lo que se tuvo fue el regreso de China e India, que tomaron la decisión estratégica correcta de abrir sus economías e integrarse con la economía mundial. 

Mahbubani expone que por décadas EU ofreció igualdad de oportunidades para pobres y ricos, lo que se agotó en los años 80 del Siglo XX cuando se detuvo el progreso de las clases medias. EU se volvió una plutocracia que dejó de compartir democráticamente los frutos del progreso. 

Además, destaca que las economías asiáticas han sido las únicas en lograr los niveles de progreso occidentales, como Japón, Corea del Sur, Taiwán, Singapur y Hong Kong. China, con India más atrás, ha hecho progresos impresionantes. ASEAN podrá ser el próximo grupo de países en lograr su desarrollo. 

Mahbubani nos recuerda que EU y aliados europeos impulsaron las instituciones multilaterales de la posguerra (la ONU, el GATT, el FMI y el Banco Mundial) para impulsar el desarrollo económico global de manera pacífica. Occidente convenció al mundo de las virtudes de la globalización. La apertura comercial dio lugar a una gran reducción de la pobreza en el mundo, principalmente en China. 

Mahbubani apunta que se debe fortalecer el acuerdo RCEP, liderado por China, que acaba de entrar en vigor y que tuvo su origen en ASEAN. Señala la importancia de que la India ingrese a dicho acuerdo, y que el volumen de comercio entre los miembros del RCEP duplique el comercio del TMEC y la UE combinado, lo que marcará el fin de la dominancia económica occidental y el regreso de Asia. Como señala la propia UNCTAD, el RCEP se podrá volver muy pronto en el centro de gravedad del comercio global. 

Como corolario a las reflexiones de Mahbubani, podemos decir que EU está peleado con el sistema mundial que él mismo creó, debido al rechazo de la globalización por parte importante de su población que no fue compensada debidamente por las pérdidas derivadas de la apertura y el avance tecnológico. EU renunció a participar del TPP, acuerdo rival del RCEP, cediendo a China la iniciativa en la integración regional. EU está en riesgo de perder su liderazgo no solo en lo económico, implosionando por sus divisiones políticas internas, mientras que Asia despega bajo el liderazgo de China. La dominancia económica de Asia es una realidad, pero la disyuntiva de las naciones entre democracia y autoritarismo es algo que deberá aún resolverse. 

POR GERARDO TRASLOSHEROS
UDLAP  JENKINS GRADUATE SCHOOL, PECC MÉXICO Y COMEXI
@GTRASLOSHEROS

PAL