CORPORATIVO

Economía del ladrillo

Softec estima que en las principales 100 ciudades del país se tendrían que construir 3.6 millones de casas nuevas en los próximos años

OPINIÓN

·
Rogelio Varela / Corporativo / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

La construcción de casas, oficinas, naves industriales, hoteles, estadios deportivos y centros comerciales podría tener cierta mejoría en el año que inicia.

Se trata de la llamada economía del ladrillo, que en países como España y Estados Unidos ha servido de motor para la demanda interna por su efecto multiplicador en industrias como el cemento, acero, transporte de materiales, y por supuesto, en el empleo de miles de trabajadores de la construcción.

Para Gene Towle, director de la consultora Softec, las nuevas inversiones hacia el sector inmobiliario llegarían en 2022, a unos 481 mil millones de pesos.

En el tema específico de la vivienda tanto en ciudades como en destinos de playa se llegaría a unas 182 mil casas, todavía muy lejos del pico alcanzado por la economía en 2006, cuando se edificaron 560 mil unidades, de ahí la importancia de buscar mecanismos para elevar la inversión en ese sector, y ni que decir en su financiamiento.

De acuerdo con Towle, de la inversión inmobiliaria total que le comento para este año se estarían dirigiendo 265 mil millones de pesos a la construcción de casas, es decir es el componente más relevante. Para Softec, en este año se podrán reactivar proyectos para la edificación de casas de precios menores a 400 mil pesos, que con la pandemia y la inflación se dejaron para otro momento. 

La llamada vivienda vacacional es la que parece menos golpeada y continúan los desarrollos en destinos como Puerto Vallarta y Mazatlán, al occidente del país, mientras que en el sur destaca el desempeño de Mérida por la atracción de nuevos proyectos.

Un tema que este año podría favorecer la compra de casas nuevas es que el Infonavit, que dirige Carlos Martínez Velázquez,no piensa mover sus tasas de interés, que en estos momentos son las más bajas desde que creo ese instituto, en 1972.

LA RUTA DEL DINERO

El dato difundido ayer por el Inegi, que preside Graciela Márquez Colín, confirma una fuerte desaceleración de la economía, algo que se viene observando desde septiembre. El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) arrojó un crecimiento casi imperceptible de 0.2 por ciento, medido de forma desestacionalizada. Con esa nueva información, los analistas de Banorte estiman que el PIB en 2021 habría sido de 4.7 por ciento, muy lejos de 6.3 por ciento que esperaba el gobierno de la 4T y en franco debilitamiento, y donde la secretaría de Hacienda, de Rogelio Ramírez de la O, debe una explicación para identificar que se puede hacer para reanimar las inversiones... Gentera, que tiene como mandamás a Enrique Majós, informó que elevó su participación accionaria en ConCrédito a 57.5 por ciento, a partir de un nivel previo de 51.4 por ciento. Esa última firma tiene en sus filiales a Fin Util, Comfu y Talento ConCrédito. La idea de Gentera es seguir subiendo su peso en la Sofom ConCredito, hasta 74.9 por ciento, según informó en su momento a los inversionistas bursátiles.

POR ROGELIO VARELA
ROGELIOVARELA@HOTMAIL.COM
@CORPO_VARELA

PAL