DEFINICIONES

Hay un millón de contagios en México cada 24 horas

"A prácticamente todos nos dará COVID. Los no vacunados llevarán la peor parte. Alrededor de 5% de la población tiene el virus activo en este momento"

OPINIÓN

·
Manuel López San Martín / Definiciones / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El doctor Alejandro Macías, infectólogo y excomisionado para la Influenza A-H1N1, es una de las voces autorizadas y, sin duda, de los especialistas más responsables y con mayor conocimiento sobre enfermedades infecciosas del país.

Desde hace un par de años, no pasan 15 días sin que converse con él. Para medir el pulso de la pandemia, hay que escucharlo. En este momento, el del mayor número de contagios por COVID en el país, su voz es más necesaria que nunca. Frente a los extremos que afirman, por un lado, que la pandemia se acabó, y por el otro, que estamos en el peor momento, ¿cuál es la realidad? ¿Dónde estamos parados? Platiqué con él.

TE PUEDE INTERESAR:  "Esto no es un concurso de popularidad"

“Nunca habíamos visto en la historia, un virus tan contagioso como este”.

“No hay que caer en pánico. Muchos se van a contagiar, pero afortunadamente en México, mucha gente ya tiene inmunidad. Ya sea porque muchos se infectaron antes, o porque ya están vacunados”.

“Vienen 15 días muy duros, donde se va a infectar mucha gente al mismo tiempo”.

“Hay que mantener el mensaje de no caer en pánico, pero hay que tener precauciones: cubrebocas, distancia y quien pueda trabajar desde casa que lo haga”.

“Quien tenga acceso a una prueba de detección, que se la haga. Y quien no, pero tenga molestias, que asuma con alta probabilidad que tiene COVID”.

“Este virus contagia incluso a las personas que ya se vacunaron o contagiaron. Muchos ni siquiera se van a dar cuenta”.

“Se trata de que no nos enfermemos todos al mismo tiempo. Hay que entender que muchos nos vamos a enfermar, pero lo conveniente es que vayamos infectándonos unos primero y otros después. Que no se saturen los hospitales ni los servicios de terapia intensiva”.

“Vamos a seguir viendo récords en los contagios cada día. Por ejemplo, en EU se estima que se están infectando 3 millones de personas todos los días. Si hacemos algo equiparable en México, aunque se reporten 35 mil o 40 mil contagios cada día, en realidad debe estarse infectando un millón de personas cada 24 horas”.

“Si la enfermedad dura entre cinco y ocho días, quiere decir que en este momento alrededor del 5% de la población tiene el virus activo”.

“Lo que estamos viendo en México, ya se vio en Sudáfrica. Generalmente vamos a tener infecciones leves. Pero aun con infecciones leves, si hablamos de decenas de millones de mexicanos que se van a infectar en semanas, eso sí puede saturar el sistema hospitalario”.

“Quienes podrían tener complicaciones serán los no vacunados, sobre todo”.

“Entre infectados y vacunados, es decir que tienen algún tipo de inmunidad, hay entre 80% y 90% de los mexicanos”

“Hay que tener precauciones y distanciamiento social en la medida de lo posible, hasta que la curva comience a bajar"

TE PUEDE INTERESAR:  ¿Se acabó la pandemia?

“Esta variante ya encontró lo que el virus quería: transmitirse con gran facilidad y reinfectar incluso a los contagiados. Lo más probable es que este virus pase a formar parte de los virus catarrales”.

“En el segundo trimestre de 2022 México podría tener una situación mucho más controlable”.

Frente a la incertidumbre en algunos, el pánico en otros, y el valemadrismo en unos cuantos más, la responsabilidad y el conocimiento de Macías.

(La entrevista completa: https://mvsnoticias.com/podcasts/manuel-lopez-san-martin/si-es-una-variante-contagiosa-pero-no-hay-que-caer-en-panico-dr-alejandro-macias/).

POR MANUEL LÓPEZ SAN MARTÍN
M.LOPEZSANMARTIN@GMAIL.COM
@MLOPEZSANMARTIN

CAR

SIGUE LEYENDO

¿La venganza de Cuitláhuac?

Ocurrencias y ocurrentes

INE, el árbitro es jugador