PERISCOPIO

Con la misma Piedra

Rosario Piedra nombró a Virginia G. Cruz Ramírez, indagada por amenazas y despidos, coordinadora de Especialidades Científicas y Técnicas en CNDH

OPINIÓN

·
Raymundo Sánchez Patlán / Periscopio / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Otra fichita agarró hueso en la Comisión Nacional de Derechos Humanos, gracias a su titular, Rosario Piedra, quien por lo visto gusta de ser generosa con personajes de cuestionada reputación. 

Se trata de Virginia Guadalupe Cruz Domínguez, contra quien hay una carpeta de investigación desde octubre de 2020 ante la Fiscalía de Servidores Públicos, con número de expediente CI-FIDCSP/B/UI-B-2/C/D/01419/09-20. Los delitos que se le imputan son despidos, cambios de adscripción y amenazas cuando fue directora de Programación y Supervisión de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX. Además, la acusaron de exigir a mujeres embarazadas, mayores de 65 años y personas con enfermedades crónico-degenerativas acudir a su centro de trabajo durante las peores olas de la pandemia.

Todo eso fue ignorado por Piedra Ibarra, quien, ¡faltaba más!, hasta creó un área que no existía para cobijar a Cruz Domínguez: la “Coordinación General de Especialidades Científicas y Técnicas”, donde tiene a su cargo a todos los peritos, médicos legistas, psicólogos y criminalistas de las seis visitadurías con las que cuenta la Comisión. No es la primera vez que la garante de los derechos humanos de la 4T mete en la nómina a este tipo de personajes. El 18 de agosto de 2020, este Periscopio reveló que Arturo Tapia Lugo fue nombrado por Piedra como director de Difusión de la Dirección General de Comunicación Social. 

Un año antes, Tapia Lugo se había convertido en tendencia en las redes porque fue videograbado cuando propinó un derechazo en el rostro a una empleada de un local de fundas para teléfonos celulares en la estación Tlalnepantla del Tren Suburbano. Antes la había insultado: “Trabajas aquí de dependiente, reina. Seguro apenas tienes la prepa. Eres una p… al mejor postor”. Otro ejemplo es Boris Berenzon, destituido por la UNAM en 2013 como académico, por plagiar una tesis doctoral, al que nombró coordinador de acciones y programas de promoción y divulgación de la CNDH. 

Uno más: Alexander Francisco Brewster Ramírez, quien se dedicaba a vender inmuebles hasta el día en que Piedra lo colocó como sexto Visitador General. Luego se supo que ese personaje hasta falseó su historia curricular y se inventó que había sido consultor legal de Greenpeace y asistente legal del Centro Mexicano de Derecho Ambiental. Esos personajes han debido renunciar al ser evidenciados, pero la incorporación de Cruz Domínguez, deja claro que doña Rosario le agarró gusto a eso de tropezar más de dos veces con la misma Piedra.

  •••

EN EL VISOR: Medidas concretas y decididas para la equidad y la inclusión tiene listas el alcalde electo en Coyoacán, Giovani Gutiérrez. A partir del 1 de octubre, cuando asuma la alcaldía, inicia operaciones la Dirección General de Equidad de Género, la cual sería encabezada por una mujer. Además, al menos 50% de los cargos de su equipo serán mujeres, y su administración lanzará un programa de mastografías gratis.

POR RAYMUNDO SÁNCHEZ PATLÁN.
RAYMUNDO.SANCHEZ@ELHERALDODEMEXICO.COM
@R_SANCHEZP

PAL