UN MONTÓN DE PLATA

Hannover Messe, al rescate

La reactivación económica está en marcha, ese es el mensaje que se quiere mandar con esta feria

OPINIÓN

·
Carlos Mota / Un montón de Plata / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Si hay un tema que debe resolver pronto el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, es cómo reactivar la inversión.

Ayer, el Inegi dio a conocer que la formación bruta de capital fijo únicamente creció 0.5 por ciento, con cifras desestacionalizadas en el segundo trimestre del año. ¿Qué significa esto? Que la inversión está estancada.

Así lo refiere también otro indicador: la inversión fija bruta, que durante junio de este año cayó 1.8 por ciento en términos reales respecto de mayo. El sexenio parece casi perdido en términos de inversión. Urge hacer algo.

Pero quien ya se puso las pilas en este tema es la Industrial Transformation Mexico, que no es otra cosa sino la edición mexicana de la feria Hannover Messe. La feria sabe del enorme potencial del país con el T-MEC, por lo que llevará a cabo su siguiente edición de manera híbrida del 6 al 8 de octubre en el Poliforum de León, Guanajuato.

De hecho, esta semana habrá un cónclave de empresarios para hablar de inversión en maquinaria y equipo industrial. En esa reunión estarán el presidente de Siemens, Alejandro Preinfalk; el director de Mitsubishi, Felipe Rivera; el presidente de Schneider, Enrique González Haas; y el propio Bernd Rohde, director general de Hannover Fairs Mexico.

La idea de esta edición de la feria es múltiple. Por un lado, se quiere enviar la señal de que la reactivación económica está en marcha, especialmente en el sector industrial. La feria espera 21 mil visitantes y hospedará a 50 expositores. Habrá lanzamientos de productos en materia de robótica y automatización internacional.

Por otro lado, se hablará también de sustentabilidad, porque en esta edición concurrirá al alimón de la feria, la Cumbre de Desarrollo Industrial Sostenible de la Alianza del Pacífico, que convocará a líderes empresariales de Chile, Colombia, México y Perú.

Un acierto del gobernador Diego Sinhue fue consolidar la alianza que su estado tiene con esta empresa alemana. De hecho, Sinhue visitó Hannover para refrendar la vocación de León y el hermanamiento de esta feria con la alemana.

El Bajío es la región mejor posicionada de todo el país para la cuarta revolución industrial. Si el gobierno de Andrés Manuel López Obrador quiere, podría recapturar este posicionamiento para potenciarlo a nivel nacional. Pero eso dependerá en gran medida de lo que decidan hacer él y su gabinete con esta feria durante esos primeros días de octubre. 

BBVA 

El banco que encabeza Eduardo Osuna fue agente de un crédito por dos mil millones de pesos, pero que tiene un fuerte criterio de sostenibilidad; es decir, incluye un indicador para medir la reducción de la intensidad energética demandada por kilómetro de carretera operado. Se busca una reducción de 11.4 por ciento de aquí al año 2027. El crédito fue para la Red de Carreteras de Occidente.

POR CARLOS MOTA
MOTACARLOS100@GMAIL.COM 
WHATSAPP 56-1164-9060

CAR