POLIGRILLA MEXIQUENSE

Maniatados, podrían asumir alcaldes

Sus padrinos políticos ya han comenzado a sugerirles nombres de sus allegados a los que habrán de colocar en direcciones claves

OPINIÓN

·
Pablo Cruz Alfaro / Poligrilla Mexiquense / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Después de que alcaldes electos mexiquenses, literalmente vendieron su alma al diablo para lograr convencer al electorado y resultar triunfadores el pasado 6 de junio, hoy las cosas no pintan tan fácil para ellos, como lo pensaban. Y es que no sólo habrán que cumplirle a quienes sufragaron a su favor durante la pasada elección, sino también tendrán que priorizar las peticiones de sus padrinos políticos quienes ya han comenzado a sugerirles nombres de sus allegados a los que habrán de colocar en direcciones claves dentro de los organigramas de sus gobiernos.

No imaginamos cómo un alcalde o alcaldesa podrá gobernar un municipio si, por los compromisos que adquirió para ser ungido candidato, tendrá que ceder el control de entes de gobierno, tales como la Tesorería o la dirección de Administración; peor aún, el de la comisaria de Seguridad Publica o la dirección de Obras y el Organismo del Agua, al grupo político que los impulso. No lo duden, habrá alcaldes que llegarán en esas condiciones.

Lo anterior ya quedó demostrado en la integración de las listas de quienes formarán parte de los cabildos para el periodo 2022-2024. En Tlalnepantla, por ejemplo, podremos ver como regidora a Verónica Rocha Vélez, esposa del exalcalde Pablo Basáñez; lo mismo que en Naucalpan al sobrino de la cenopista y próxima diputada federal, Cristina Ruiz, sólo por citar dos casos.

También faltaría mencionar a algunos “exalcaldes” que en tiempos de campaña se promovieron como grandes estrategas con políticos habidos de triunfo y ahora que éstos se convirtieron en ediles, están más que decididos a recuperar su inversión… ¿nombres? AL TIEMPO.

EL DATO: Aun y cuando en la boleta electoral que se utilizó en la elección del pasado 6 de junio apareció Deyanira Escobedo Ortiz como suplente de la alcaldesa electa de Naucalpan, en el IEEM, en esa posición está registrada Montserrat Hernández Argueta, hija de Juan Carlos Hernández Gutiérrez, subdirector de Gobierno durante la gestión del panista Edgar Olvera Higuera y actualmente representante del gobierno de Tamaulipas en la CDMX.

ENTRE OTRAS COSAS: La alcaldesa Patricia Durán Reveles reconoció el trabajo que realiza la Legislatura mexiquense para dar personalidad jurídica a la Universidad Pública de Naucalpan (UNA). Y es que, actualmente, las comisiones de Patrimonio Estatal y Municipal, así como de Protección Ambiental y Cambio Climático, analizan la iniciativa de ley para crear el organismo público descentralizado denominado Universidad de Naucalpan de Juárez.

LA DE HOY: El ayuntamiento de Huixquilucan, que encabeza Enrique Vargas del Villar, se hizo acreedor al premio en derechos humanos Humaniza 2020, en la categoría al Mérito Municipal, ya que a través de sus acciones, proyectos y planes ha trabajado por la consolidación de una cultura de promoción, respeto y defensa de los derechos humanos. HASTA LA PRÓXIMA.

POR PABLO CRUZ ALFARO
POLIGRILLA.ELHERALDODEMEXICO@GMAIL.COM
@POLIGRILLA1

dza