Siendo el gas LP el energético más utilizado por los mexicanos en sus casas, hubo quienes se aprovecharon de la alta demanda para su propio beneficio. El 79 por ciento de las casas en México consume este combustible, ya se imaginarán la capacidad de hacer negocio. Ahora que el presidente Andrés Manuel López Obrador trae en la mira al precio y a los entes que abusan, sería bueno echarle un vistazo también a lo que pasa en algunas regiones, donde desde hace tiempo se busca la competencia.
Recientemente se reveló que más de la mitad del negocio recae en cinco grupos empresariales. Estos monopolios regionales que existen en el país han provocado que lleguemos a las condiciones que hoy tenemos. Así lo ha denunciado la empresa sonorense Blue Propane, que desde hace más de cinco años ha intentado romper el monopolio que existe en Baja California, conformado por los grupos Zeta Gas y Grupo Tomza, propiedad de Evangelina Zaragoza López y Tomás Zaragoza Ito.
En medio de las protestas que implementaron algunos concesionarios y distribuidores en diversos estados del país, vale la pena observar lo que hizo la gasera Blue Propane, de Jorge Alberto Elías Retes, porque conformó un expediente de más de mil páginas de evidencias y más allá de protestar, se fue a combatir el problema desde su origen, denunciando la colusión de las empresas de los Zaragoza ante la Comisión Federal de Competencia Económica, y ante el propio Presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien le entregaron una copia de la denuncia con todo y evidencias.
El representante legal de Blue Propane, Edgar Allan Jaramillo, explicó que desde hace cinco años han sido víctimas en Baja California de una serie de trabas del Ayuntamiento de Tijuana, que ha creado reglamentos que protegen a las empresas de los Zaragoza y que hacen prácticamente imposible que cualquier otra empresa pueda instalarse en algún punto de la ciudad fronteriza.
Si bien esta semana presentaron la denuncia ante la Cofece, los empresarios de Blue Propane han documentado las relaciones perniciosas que existen entre Grupo Tomza, Zeta Gas y el municipio de Tijuana, que hasta contratos millonarios sin licitación ha dado en las últimas administraciones a las empresas de los Zaragoza, además de tener como funcionarios públicos de primer nivel a integrantes de organizaciones “civiles” que han funcionado como garrote de las empresas Zeta Gas y Grupo Tomza, para hacer el trabajo sucio de denuncias y amparos en contra de Blue Propane. Habrá que ver qué hace la Autoridad Investigadora de la Cofece con esta denuncia en medio de la presión que les ha metido el presidente, porque aquí si pareciera que se quedaron de florero.
Hay los suficientes elementos para proceder, lo mismo contra los otros grupos del centro del país que han incurrido en las mismas prácticas. Es cuestión de querer actuar.
CONTRASEÑA: La diferencia de colores en el semáforo epidemiológico entre la Ciudad de México y la Secretaría de Salud Federal, el nuevo round entre Claudia Sheinbaum y Hugo López-Gatell.
POR CARLOS ZUÑIGA PÉREZ
@CARLOSZUP
MAAZ