TINTA Y PAPEL

No todas pagan cuotas patronales al IMSS

Mientras que desde otra trinchera también se le ha puesto bajo lupa de la Secretaría de Hacienda, de Rogelio Ramírez de la O, pues se le menciona como parte de un cártel empresarial que comandaría José Juan Reyes Domínguez

OPINIÓN

·
Engge Chavarría / Tinta y papel / Opinión El Heraldo de México Créditos: Especial

La pandemia de Covid-19 no ha cesado, se encuentra nuevamente en uno de sus momentos más complicados debido a la aparición de la variante Delta, que incluso ha puesto en duda la efectividad de algunas de las vacunas que circulan para su contención.

Es por ello que en el sector limpieza no pasan desapercibidos aquellos señalamientos que han apuntado a firmas que podrían dejar sin seguridad social a sus afanadores, aún cuando se vive una de las enfermedades más contagiosas de la historia.

Entre las compañías que han sido señaladas por esta dañina práctica se encuentra Aseo Privado Institucional S.A. de C.V., ya que solo por los contratos obtenidos hasta mayo de este año con recursos de la federación, superaba los 5 mil empleados; pero la cifra reportada ante el Instituto Mexicano del Seguro Social de Zoé Robledo, era muy distinta, ya que ahí solo se tenía inscritos a 3 mil 098.

Pero no son las únicas acusaciones que pesan sobre la compañía, ya que su nombre llegó a las conferencias mañaneras, espacio en el que el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó fuera investigada por supuestos indicios de sobrecostos, tras llevarse un acuerdo por 520.8 millones de pesos para el aseo de las terminales 1 y 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que lleva Jesús Romano García. 

Mientras que desde otra trinchera también se le ha puesto bajo lupa de la Secretaría de Hacienda, de Rogelio Ramírez de la O, pues se le menciona como parte de un cártel empresarial que comandaría José Juan Reyes Domínguez.

El personaje, conocido en el rubro como ‘rey de la limpieza’, habría conformado diversas razones sociales con las que coordinaría pequeñas diferencias de precios entre unas y otras para que alguna de ellas pareciera más accesible, y por tanto, resultara contratada. 

Así, junto con Aseo Privado Institucional fueron listadas otras como Servicios Inmobiliarios Iroa S.A. de C.V., Cleanium S.A. de C.V., Joad Limpieza y Servicios S.A: de C.V., Comercializadora Morelos S.A. de C.V., Grupo Servicios Monte Grande S.A. de C.V., además de Grupo Relissa Servicios Corporativos S.A. de C.V.

Ante este panorama usted dirá si es pertinente o no que se brinden certezas a los trabajadores, sobre todo porque las compañías previamente nombradas también presentarían desfases de servidores de limpia, situación que no solo es de alto riesgo en el contexto actual, sino que también causa daños a sus derechos y a las arcas públicas.

¿HASTA CUÁNDO?

Complicado, pero sin fecha alguna para invertir en infraestructura hidráulica en la Ciudad de México, que enfrenta graves retos en materia de agua potable y alcantarillado; pues desde hace varias administraciones, más del 40% del suministro se pierde por la gran cantidad de fugas en la red hidráulica, y apenas la mitad de la población paga los servicios.

Diariamente entran en la red de agua potable capitalina 32 mil litros por segundo, los cuales serían suficientes para abastecer 300 litros por habitantes, pero la realidad es que el consumo promedio apenas llega a 177 litros, debido al desperdicio.

Germán Martinez Arroyo, director general de Conagua, comentó que ya comenzaron a trabajar en otras alternativas para el abastecimiento de agua en la ciudad, como la captación de lluvia y el tratamiento de aguas residuales o jabonosas; pero el tema de las fugas es un gran pendiente; que también se requiere del apoyo de la población.

Así que en esta materia, tendremos que esperar un poco más, aunque también urge tomar conciencia con respecto al uso y cuidado del agua, estamos comprometiendo el futuro de las otras generaciones ¡Uff!

POR ENGGE CHAVARRÍA
PERIODISTA
TWITTER @ENGGECHAVARRIA

PAL

Temas