AL MANDO

Unen esfuerzos

Se trabaja en procedimientos y prácticas para contener las amenazas de cibercriminales, tanto en dependencias federales como en el sector privado

OPINIÓN

·
Jaime Núñez / Al Mando / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

La Dirección Científica de la Guardia Nacional y la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (Amesp) anunciaron el inicio de un Programa para Prevenir y Contener Ataques Cibernéticos en el país. Este reúne procedimientos y las mejores prácticas para la contención y mitigación de amenazas cibernéticas en las dependencias federales, entidades federativas, organismos independientes, academia e instancias del sector privado del país. Promueve el trabajo conjunto entre ambos organismos, con el fin de estar mejor preparados para atender cualquier amenaza que ponga en riesgo a las infraestructuras críticas, operativas y los sistemas de misión esencial, tanto de empresas y dependencias del Estado, así como brindar mejores herramientas para la protección de las familias y la sociedad en general. En una reunión encabezada por sus titulares,  el comisario general Oliver González Barrales, y el capitán Salvador López Contreras comentaron que, a últimas fechas, se ha dado la transformación de los delitos convencionales, con el uso de más y mejor tecnología, y un crecimiento importante en el cibercrimen y una necesidad sustantiva de ciberseguridad. El cibercrimen se venía presentando en temas de pornografía y pedofilia, pero ahora comienzan a afectar la identidad con suplantación personal y empresarial, además de la comisión de delitos cibernéticos de alto impacto.

APOYO 

Ante los ataques que se han dado contra Francisco Cervantes, presidente de Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), y el proceso para renovar la presidencia del organismo, llama la atención el apoyo que Cervantes está recibiendo de parte de muchos de los principales agremiados a la cámara, como son los miembros del Sector Mexicano de la Moda, integrado por la industria del vestido, calzado y textil, quienes se pronunciaron en favor del respeto y la unidad en Concamin y agradecieron a Cervantes el compromiso, trabajo y apoyo que ha tenido para su sectores productivos, impulsando siempre la legalidad, producción, empleo, competitividad y desarrollo de nuestro país. Es así como el pronunciamiento del Sector Mexicano de la Moda reconoce el proceso transparente y democrático que está por llevarse a cabo al interior de la Confederación, y se suma a otros, como el del Consejo Mexicano de Transporte, al afirmar que las acusaciones contra Cervantes y Concamin son hechas a la ligera y sin fundamentos.

LIMPIO

Quien se siente reivindicado es Paolo Rocca, presidente del Grupo Techint, porque ha sido absuelto por la justicia argentina de acusaciones vinculadas con el proceso “Cuadernos” en Argentina, que ligaba a algunas empresas a actos de soborno en el gobierno de Cristina Fernández. La justicia argentina desestimó íntegramente todos los cargos en su contra y el caso quedó cerrado, lo que respalda la conducta de apego a la ley de la empresa y de la integridad de Rocca.

POR JAIME NÚÑEZ
JAIME_NP@YAHOO.COM
@JANUPI

PAL