COLUMNA INVITADA

Consulta popular, ejercicio democrático sin precedentes en México

Sentará precedentes que la ciudadanía siga participando activamente en los asuntos públicos

OPINIÓN

·
Jesús Valencia / Colaborador / Opinión El Heraldo de México Créditos: Foto: Especial

Por primera vez en México, el próximo 1º de Agosto se llevará a cabo la consulta popular a propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador. Es una oportunidad para que la ciudadanía exija justicia y presione a las autoridades para que actúen. Este ejercicio democrático sentará precedentes para que la ciudadanía siga participando activamente en los asuntos públicos y la toma de decisiones que afectan al país y a sus habitantes y que los gobernantes presentes y futuros sepan que los ciudadanos vigilan, serán contrapeso y pondrá freno a poderes fácticos y corrupción galopante. El tema es la impunidad en el país. Que sea el poder legítimo de una consulta el que obligue a las autoridades a actuar.

Se trata de una consulta dentro del marco constitucional y de acuerdo con la Ley Federal de Consulta Popular es un ejercicio democrático participativo contemplado en dicha ley que fue aprobada en el 2014 avalada por el legislativo, promovida por el Ejecutivo, sancionada por el Poder Judicial y organizada por el INE. Es una herramienta democrática empleada por países de primer mundo y es nuestra responsabilidad cívica participar.

La realidad de la respuesta positiva a la pregunta del próximo domingo, pasa por el órden de la justicia restaurativa, de los derechos humanos, se trata de la de reparación del daño y de la garantía de no repetición.

Es un mensaje de advertencia a los actores del presente y del futuro para ejercer el poder que se les ha conferido con cuidado y responsabilidad, pues sus decisiones serán susceptibles de ser llevadas a juicios.

¿Quién debe salir a votar? Todos. Quienes han visto como se aplica la ley, pero demandan justicia, quienes tienen un familiar desaparecido, quienes se solidarizan con ese dolor o sienten indignación por represiones como las de Atenco, Nochixtlán y matanzas como Aguas Blancas y Ayotzinapa también quienes, no cree en la política o en los políticos y quieren dejar atrás gobiernos impunes que se sirven del pueblo para beneficiar a pequeños grupos.

En este país hemos escuchado la demanda de justicia real por décadas y es esa indignación la que se manifestará en las urnas el próximo domingo. Para que sea vinculante, deberá de participar al menos 40% del padrón electoral. Esta vez, la ciudadanía medirá su fuerza en las urnas. Que haga nuevamente sentir el valor de su voto y con el contribuir a que realmente se haga justicia en este país que es lo que realmente ha impulsado a este movimiento.

El 1º de agosto la ciudadanía ejercerá nuevamente su derecho a decidir sobre un tema de trascendencia nacional, llevar a juicio a actores politicos del pasado. Sabemos que quienes manifiestan abiertamente su oposición a esta consulta o descalifican su valor se oponen a este ejercicio empleado en muchos países altamente democráticos en realidad mantienen la nostalgia por volver a tiempos de impunidad que prevalecieron en otros tiempos. Todo esto sigue abonando a nuestra memoria histórica.

POR JESÚS VALENCIA
DELEGADO DE MORENA EN SONORA
@VALENCIA_GUZMAN

PAL

Temas