COLUMNA INVITADA

Atención consular sin precedentes

El 2021 se anticipaba como un año difícil para la red consular mexicana. El cierre parcial o total de nuestras oficinas durante 2020 había generado una demanda acumulada de servicios consulares

OPINIÓN

·
Jaime Vázquez Bracho Torres / Columna invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

El 2021 se anticipaba como un año difícil para la red consular mexicana. El cierre parcial o total de nuestras oficinas durante 2020 había generado una demanda acumulada de servicios consulares, mientras las medidas sanitarias impuestas por la pandemia restringían la capacidad de desahogar esa demanda.

Más adelante se sumaron dificultades, como interrupciones en las cadenas de suministro de nuestros insumos, como los chips que se utilizan en las matrículas consulares. Naturalmente, la frustración se acumulaba en nuestras comunidades. Transcurridos los primeros seis meses de 2021, los números dan cuenta de una historia alentadora.

El exitoso programa de vacunación en nuestros consulados en EU, encabezado por el Instituto de los Mexicanos en el Exterior, permitió, tanto al personal como a nuestras comunidades, vacunarse y regresar a las labores presenciales con seguridad.

Haciendo un corte al 30 de junio, observamos que la red consular mexicana en todo el mundo muestra una tendencia de recuperación. Hemos normalizado e incluso aumentado la cantidad de personas que atendemos, a pesar de las restricciones sanitarias.

En Madrid, por ejemplo, hemos emitido 1,652 pasaportes en lo que va del año, comparado con 1,364 del mismo periodo en 2019. El caso de EU es el que más llama la atención. Del 1 de enero al 30 de junio se han atendido más de un millón 200 mil trámites y se ha roto el récord de pasaportes y matrículas consulares emitidas en un solo día.

Además, mayo representa el periodo con mayor expedición de pasaportes en la historia de la red consular, con 140,855 emitidos. Destacan consulados como los de Chicago, Dallas, Fresno, Houston, Los Ángeles, Orlando, Phoenix y Raleigh, que han aumentado la cantidad de personas que atienden mensualmente hasta 30%, beneficiando a connacionales de los sectores del campo, servicios, hospitalidad, alimentos, construcción y transporte.

La recaudación en los consulados también está en máximos históricos. Esto es una buena noticia para nuestras comunidades, ya que los derechos que por ley se cobran por la realización de trámites, financian la operación de la red consular más allá de la expedición de documentos. Los programas de protección consular, los sueldos de nuestros prestadores de servicios profesionales y servicios informáticos son financiados por la recaudación consular.

Estos ingresos también posibilitan la modernización de nuestros servicios en beneficio de nuestras comunidades en el exterior. Los retos de atender a una diáspora de más de 30 millones de mexicanos son muy grandes, pero igualmente grande es el compromiso de la red consular mexicana.

Desde la Dirección General de Servicios Consulares continuaremos trabajando con los 67 consulados y las 80 embajadas de México en el mundo para llegar a más personas y atenderles de manera eficiente, segura y eficaz.

POR JAIME VÁZQUEZ BRACHO TORRES

DIRECTOR GENERAL DE SERVICIOS CONSULARES EN LA SRE

MAAZ