El sector industrial mexicano ha pasado por un periodo muy severo que sigue afectándolo de forma importante; tanto el COVID-19 como la crisis económica general del país han representado un reto imposible de superar por las más de un millón de Mipymes que en 2020 tuvieron que cerrar.
Los costos energéticos representan una importante voz en sus gastos mensuales, y el estancamiento del sector eléctrico mexicano no está ayudando mucho a la Iniciativa Privada en su lucha por reducirlos. Esta situación ha llevado a las empresas a buscar otras soluciones.
Hoy en día, lo que más se implementan son medidas puntuales de eficiencia energética y de ahorro, aunque la problemática principal es que no se llevan a cabo bajo una metodología integral.
De ahí que Salerno y Asociados haya diseñado una metodología, que ayuda a resolver los problemas energéticos de las Mipymes, llamada Gestión Energética. El esquema tiene tres áreas de aplicación: calidad de energía, eficiencia energética y ahorro. Éstas se implementan de forma consecuencial y metodológica, con la finalidad de proveer a la empresa los mejores resultados posibles.
Y es que de poco sirve realizar una instalación en techo o contratar un suministro calificado, si la planta no es eficiente, ya que el ahorro se reduce.
Esta situación se corrige implementando una estrategia integral de gestión energética, la cual tiene la finalidad de identificar todas las áreas de oportunidad que presenta la instalación, tanto desde el punto de vista de Eficiencia Energética como desde el punto de vista de ahorro.
Al mismo tiempo, se ha diseñado un esquema de cero inversiones para la empresa, en el cual la garantía de éxito de las medidas de mejora representa los ahorros, que son el medio a través del cual se pagan las mismas.
La implementación de la Gestión Energética tiene como finalidad reducir la huella de carbono de las empresas y la mejora de la situación social de las mismas, como compañías socialmente responsables. Estos aspectos son clave para poder fortalecer su posición en la cadena de valor, sobre todo en lo que concierne la producción de productos para la exportación.
En definitiva, la Gestión Energética representa el medio para lograr su transformación y obtener beneficios en calidad, eficiencia, ahorros, así como ambientales y sociales, sin tener que realizar ninguna inversión de forma directa.
POR PAOLO SALERNO
Managing partner de Salerno y Asociados Expertos en Energía
@paolo_salerno
dza