ROMPEOLAS

Preocupación mundial por Delta

Los expertos creen que podría provocar una nueva ola a escala mundial en verano, incluso que haya tantos casos y muertes como en otoño de 2020, pese a la inmunización

Alejandra Martínez / Rompeolas / Opinión El Heraldo de México
Escrito en OPINIÓN el

Mientras las potencias avanzan a paso veloz en sus reaperturas, con rápidas campañas de vacunación y el relajamiento de las restricciones. Los indicios señalan que el mundo está inmerso en la tranquilidad que ofrece el ojo del huracán, y que en realidad la tormenta está más cerca de lo que creemos.

La principal amenaza ahora es la variante Delta, que apareció por primera vez en el territorio de India, y causó la terrible segunda ola en el país asiático, en la que vimos cientos de cuerpos incinerados al aire libre, y otros más flotando en ríos. Delta se está volviendo dominante en el orbe.

Es responsable del repunte en Reino Unido, y expertos creen que podría provocar una nueva ola a escala mundial en verano, incluso que haya tantos casos y muertes como en otoño de 2020, pese a la inmunización.

En algunos países ya es evidente, Israel que era un ejemplo del control del coronavirus y una campaña de vacunación impecable, anunció ayer el restablecimiento de la obligación de usar mascarilla en lugares públicos cerrados, Australia confinó barrios en Sídney, el gobierno ruso reconoció una propagación explosiva por Delta.

El pasado jueves, la canciller alemana Ángela Merkel advirtió que Europa está en la cuerda floja ante esta mutación y se puede retroceder en lo ya avanzado en la lucha contra la pandemia.

A la voz de alarma se sumó el presidente de EU, Joe Biden, quien alertó esta semana del riesgo, Delta es “fácilmente transmisible, potencialmente más letal y particularmente peligrosa para los jóvenes”. Aunque Estados Unidos reporta que 70 por ciento de sus ciudadanos mayores de 30 años han recibido la inmunización, preocupa el poco interés entre los jóvenes por ser inyectados. 

“Si no está vacunado, corre el riesgo de enfermar gravemente, morir o contagiar (...) La nueva variante dejará a las personas no vacunadas aún más vulnerables de lo que eran hace un mes", alertó Biden.

Delta preocupa y mucho…

Se han detectado cientos de mutaciones del COVID-19, entre más sea la propagación del virus, mejor se adapta. Las más preocupantes son Alfa (Reino Unido), Beta (Sudáfrica), Delta (India) y Gamma (Brasil).

Pero, ¿por qué es preocupante Delta? Es un 60 por ciento más contagiosa, pues su transmisión viral es muy alta, los cuadros con la enfermedad son más severos y hay riesgo de reinfección para quienes ya tuvieron COVID-19 por alguna otra variante.

Lo peor es que en India ya se reporta la presencia de una cepa Delta plus, considerada de preocupación porque se propaga aún más rápidamente, se adhiere con mayor facilidad en las células de los pulmones y es más resistente a la terapia de anticuerpos.

Aunque estemos vacunados es fundamental mantener las medidas preventivas; el cubrebocas llegó para quedarse por un buen tiempo… para vencer a Delta 80 por ciento de la población debe estar inmunizada. 

POR ALEJANDRA MARTÍNEZ
ALEJANDRA.MARTINEZ@ELHERALDODEMEXICO.COM
@ALEJANDRAMTZ_87

MAAZ