ASÍ LO VEO YO

Israel recupera la normalidad precovid-19

El reciente dato publicado por el Ministerio de Salud indica que en las últimas 24 horas se confirmaron sólo tres nuevos casos de COVID, entre casi 30 mil tests

OPINIÓN

·
Jana Beris / Así lo veo yo / Opinión El Heraldo de México

JERUSALÉN. A la medianoche del 31 de mayo, expiraron en Israel casi todas las restricciones impuestas por la pandemia y por decisión de las autoridades, no han sido renovadas. Por ende, el país amaneció este martes recuperado casi totalmente la normalidad.

Esto se resume en un concepto central: la cancelación de la así llamada "etiqueta violeta" y "etiqueta verde". 

La primera determinaba un límite de personas en cada local –o domicilio particular– y cierta distancia entre la gente. Desde ahora, no hay límites en la cantidad de individuos que pueden estar dentro de un mismo espacio cerrado y están permitidos nuevamente los eventos y celebraciones multitudinarios.

La "etiqueta verde" era la distinción entre vacunados y no vacunados para el ingreso a sitios considerados no esenciales, previa presentación de la constancia de inoculación. No se exigía para ir al supermercado,  la farmacia o una consulta con el médico, pero sí para gimnasios, espectáculos y para sentarse en restaurantes y cafés.

Lo que aún se mantiene es la obligatoriedad del uso de mascarillas en espacios cerrados y las limitaciones al ingreso al país, dado que allí está el riesgo de la entrada de variantes resistentes a la vacuna de Pfizer. La intención es, dentro de dos semanas, evaluar el tema de los barbijos en sitios cerrados y se estima que cuando se los cancele, se mantendrán en los colegios. Cuando comience –y al parecer será muy pronto– la vacunación de entre 12 y 15 años, se podrá permitir no usarlos únicamente en secundarias en las que se haya vacunado un alto número de los alumnos.

¿Cómo se llegó a este punto?

"Si hace algunos meses nos hubieran dicho que ahora estaríamos así, habríamos pensado que eso es ciencia ficción", dijo el profesor Nadav Davidovitch , quien encabeza la cátedra de Salud Pública en la Universidad Ben Gurion en Beer Sheba , en una rueda de prensa virtual organizada por Media Central. Davidovitch se desempeña desde hace muchos meses como uno de los expertos que asesora al gobierno en el manejo de la pandemia.

Israel pudo llegar al levantamiento de casi todas las restricciones  gracias a la mejora de la situación. El último dato publicado por el Ministerio de Salud Pública, en cuanto al estado de la pandemia, indica que en las últimas 24 horas fueron confirmados sólo tres nuevos casos de COVID, entre casi 30 mil tests realizados. Hay sólo 391 personas cursando la enfermedad, de las cuales 48 se hallan en estado grave y de ellos 36 están conectados a respirador.

"La explicación central, indudablemente, pasa por la muy exitosa campaña de vacunación que Israel comenzó antes de fin de diciembre", analizó Davidovitch. Recordó que cerca de 80% de la población israelí que se podía vacunar –o sea a partir de los 16 años– lo ha hecho, y que el porcentaje de los mayores de 50 que se han inoculado es más alto aún, aproximadamente 90%. Pero hay aún algo menos de cuatro millones de personas no vacunadas, por lo cual la Dra. Sharon Elroi Price, jefa de Servicios de Salud Pública, aclaró que es importantísimo mantener las restricciones de entrada al país. 

POR JANA BERIS
PERIODISTA

dza