CUARTO DE GUERRA

Educación y ciencia: factores de seguridad nacional

La falta de apoyo a investigadores de Conacyt juega en contra de México

OPINIÓN

·
Gerardo Rodríguez/ Cuarto de Guerra/ Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El impacto de la pandemia sobre los estudiantes, la suspensión de la prueba PISA en alumnos de secundaria y la reducción de apoyos para los investigadores de Conacyt en universidades privadas son señales en contra que manda México para atender futuros riesgos a su seguridad nacional.

La educación es uno de los principales motores de desarrollo de los países que genera riqueza y por lo tanto poder económico futuro. La educación superior vinculada con el desarrollo científico permite a los países estar mejor preparados para prevenir y reaccionar mejor ante las nuevas amenazas que enfrenta el mundo como las pandemias, la seguridad alimentaria y los riesgos hidrometeorológicos.

En México estos son los porcentajes según el nivel educativo de la población de 15 o más años de edad: 5% sin escolaridad, básica 49%, media superior 24% y superior 22% (INEGI 2020). Los diez países con mayor porcentaje de su población con estudios universitarios terminados son Corea del Sur (70%); Canadá (63%); Rusia (62%); Japón (61%); Irlanda, Lituania y Luxemburgo (55%); Suiza, Australia y Reino Unido (52%). EU está en lugar once con 50%. En esta lista se encuentran cuatro países líderes en la producción de vacunas.

En América Latina Argentina ocupa el primer lugar con 40%, le siguen Chile 33%, Costa Rica 31%, Colombia 30%, México 22% y Brasil 21% (OECD). México ocupa el lugar 40 en población con estudios de educación superior a pesar de que se proyecta que ocupe el 15° lugar como economía en el mundo en 2021 según el FMI.

Por el lado de la investigación en ciencia y tecnología, México se encuentra en el lugar 27 a nivel global en términos de gasto total con 9 mil millones de dólares. Los países que destacan en la inversión en ciencia y tecnología como porcentaje de su PIB son: Israel (4.9), Corea del Sur (4.6), Suecia (3.4%), Japón Alemania, Austria y Finlandia (3.2), EU (3.1). En este ranking México está en el lugar 40 al solo invertir un 0.9% de su PIB.

Según el reporte Tendencias Globales 2040 que publicó el Consejo de Inteligencia Nacional de EU uno de los factores de poder críticos de futuro es la formación de capital humano. Las variables demográficas que fortalecen este factor de poder incluyen a) población en edad de trabajar fuerte, b) educación básica universal y c) concentración de habilidades en ciencias, ingeniería, matemáticas y pensamiento crítico. Estas capacidades proporcionarán grandes ventajas para la innovación, el avance tecnológico, el crecimiento económico y la capacidad de recuperación de crisis como la actual. Este reporte señala que los países de América Latina, con grandes poblaciones en edad de trabajar, tendrán fuentes de fortaleza económica potencial si pueden mejorar sus sistemas de educación.

México se encuentra en un espacio de vulnerabilidad futura al no ver a la educación, la ciencia y tecnología como un factor de desarrollo y poder nacionales.

Agenda estratégica: Hoy Etellekt publica su reporte de violencia política con 193 víctimas mortales. Al 30 de abril el saldo es: 78 políticos, 25 familiares de políticos y 90 servidores sin militancia asesinados: www.etellekt.com/

POR GERARDO RODRÍGUEZ
GERARDO_RSL@YAHOO.COM
@GERODRIGUEZSL
alg