AYER PENSABA DISTINTO

Dónde poner los ojos en este cierre de campañas II

Segundo, esta elección es interesante porque está ahí el pilar de la alianza opositora “Va Por México”. Christian Castro, el candidato del PRI, es sobrino de Alejandro Moreno, el dirigente nacional del partido  y exgobernador del estado

OPINIÓN

·
Fernanda Caso / Ayer pensaba distinto / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Esta es la segunda entrega de un combo de dos artículos pensados para personas que, como yo, quieren estar al tanto de las elecciones de cerca pero encuentran difícil saber dónde enfocar la mirada. Si, usted, querido lector o lectora, sigue la política, no solo como ciudadano comprometido, sino como aficionado, entonces este artículo es para usted.

La semana pasada hablé de las elecciones de Nuevo León, San Luis Potosí y Sonora. Para continuar con esta serie de recomendaciones, empezaré con Campeche.

Seguir la elección de Campeche será interesante por varios motivos. Primero, porque es la única elección del país cuyas preferencias siguen divididas en tercios,  a pesar de la coyuntura “pro/anti-MORENA” que parece estar definiendo al electorado en todos lados. Las encuestas más recientes muestran un voto dividido a tercios entre Eliseo Fernández (MC), Layda Sansores (Morena) y Christian Castro (PAN-PRI-PRD).

Segundo, esta elección es interesante porque está ahí el pilar de la alianza opositora “Va Por México”. Christian Castro, el candidato del PRI, es sobrino de Alejandro Moreno, el dirigente nacional del partido  y exgobernador del estado. Panistas locales acusan que, aunque Eliseo Fernández era el mejor candidato que tenía el PAN, Alejandro Moreno puso la candidatura de campeche como condición para la alianza nacional con el PAN y el PRD. De ahí qu Eliseo Fernández haya decidido ir solo por MC y el PAN se haya sumado a la alianza a nivel local.

Finalmente, el quinto estado en el sugiero poner atención ,si no tiene tiempo de seguirlos todos, es Chihuahua. Se da ahí una dinámica muy curiosa. Resulta que el principal opositor de la candidata panista, Maru Campos, es el gobernador de su propio partido, Javier Corral, quien lleva ya años acusándola de corrupción.

La contienda local, por otro lado, ha ido reduciéndose en número de candidatos. La semana pasada, el candidato de Fuerza Por México y la candidata de Redes Sociales Progresistas se sumaron a la campaña del PAN. Uno podría pensar que su apoyo no aporta gran cosa por tratarse de partidos pequeños. Pero justamente el día de ayer, se adhirió también la candidata del PRI, con lo que ahora, en términos reales, la contienda será entre dos: la candidata del PAN y el candidato de MORENA. 

Juan Carlos Loera, el candidato morenista, es un fiel representante del obradorismo: un hombre de izquierda que participó como fundador del partido. Más tarde fue  superdelegado federal en Chihuahua. Maru Campos, la candidata panista, ha sido militante del PAN desde Acción Juvenil y ha pasado por cargos tanto locales como federales siempre como abanderada del blaquiazul y es muy cercana a la clase empresarial local. Como me  dijo un buen amigo chihuahuense: “En Chihuahua se vive una réplica del debate nacional. La ideología y la visión de país de cada bando están en el corazón de esta contienda.”

Seguiremos ataremos atentos, porque estas elecciones se ponen cada vez más interesantes.

POR FERNANDA CASO 
FERNANDACASO@HOTMAIL.COM
@FER_CASO

PAL