AL MANDO

Fonatur, material rodante

¿Los empresarios chinos presentarán ofertas? Seguramente estarán indecisos

OPINIÓN

·
Jaime Núñez / Al Mando / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Menudo reto tendrá que enfrentar el mandamás del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, mañana que reciba las propuestas de los consorcios que no serán más de cuatro. 

¿Será que Indi-Gami de Manuel Muñoz Cano se bajará del consorcio a última hora con Alstom? O ¿Alstom se encubrirá detrás de la constructora favorita de la 4T y aún a pesar de la tragedia de la Línea 12 del Metro se presentará en consorcio? 

Grupo Indi, el imbatible que además de ganar el Tramo 3 del Tren Maya, ya lleva otras obras asignadas, por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), de Jorge Arganis, para el circuito del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y que además, entregaron ofertas para Tramo Norte y Sur del Tren Maya asociados con ICA-MOTA Engil–IDINSA-IndiGami, y ya sintiéndose ganadores, el presidente Andrés Manuel López Obrador les dañó la jugada asignando a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de Luis Cresencio Sandoval, el proyecto.

Grupo Azvi, el compañero de batallas de Indi-Gami-IDINSA, ya habrá decidido repetir como en el Tramo 3 con su socio natural Grupo Indi. Esto se pondrá muy interesante y sólo tendremos que estar atentos a lo que es un secreto a voces: que ya todo estaba listo para Alstom-Gami-Indi-Azvi en la licitación del material rodante del proyecto ferroviario en el sureste del país.

Los intereses individuales predominan en lugar de los económicos.

En tanto, CAF seguramente buscará a sus aliados españoles porque ninguna empresa mexicana se atrevería a asociarse con esta compañía que en varios proyectos ha tenido problemas: en suministros de trenes en Guadalajara, México-Toluca y ahora lo que
no se esperaba: CAF, la gran tragedia mortal y la investigación penal y administrativa en la Línea 12 de la Ciudad de México.

¿Los empresarios chinos presentarán ofertas? Seguramente estarán indecisos ya que no cuentan con la confianza de las autoridades
de Fonatur. No cabe duda que los intereses individuales predominan en lugar de buscar los beneficios económicos y viabilidades técnicas en los proyectos.
Se acerca el día

En tiempo récord, Talleres Gráficos de México (TGM), de la Secretaría de Gobernación de Olga Sánchez Cordero–, concluyó la impresión de 101 millones 611 mil 121 boletas que usarán los electores en la jornada cívica del 6 de junio. En solo 26 días naturales, TGM produjo un promedio de tres millones 908 mil 120 boletas que fueron entregadas al Instituto Nacional Electoral (INE), que preside Lorenzo Córdova, y que están concentradas en las bodegas ubicadas en Tepotzotlán, Estado de México, bajo el resguardo del Ejército. La ley indica que el material electoral debe estar listo 20 días antes de la elección, pero se cumplió el reto con mucha anticipación.

POR JAIME NÚÑEZ
JAIME_NP@YAHOO.COM
@JANUPI

GDM