TRES EN RAYA

Durazo, el pilar de Morena que sí resiste

Los márgenes que favorecían a Morena en la mayoría de los 15 estados en los que se disputará el puesto de ejecutivo, se han ido reduciendo

OPINIÓN

·
Verónica Malo Guzmán / Tres En Raya / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

El martes pasado tuvo lugar el primer debate entre los candidatos a la gubernatura de Sonora y, tras dos horas de propuestas, descalificaciones y la eterna frase al unísono de “yo gané”, solo quedó la promesa de un segundo debate. Se esperan más descalificaciones y pocas propuestas.

Esta última semana, opositores han tratado de tumbar a Alfonso Durazo en las encuestas. Ello es sintomático de que sigue adelante en la intención del voto de los habitantes de tan sonora entidad. ¿Para qué atacar a un contrincante si no es el puntero?

Pero no es aún momento de que dicho contendiente cante victoria, máxime porque se sabe, gracias a datos fidedignos, que los márgenes que favorecían a Morena y sus aliados en la mayoría de los 15 estados en los que se disputará el puesto de ejecutivo local este 6 de junio, se han ido reduciendo conforme pasan las semanas.

Hay casos terribles para Morena como es Clara Luz Flores en Nuevo León, quien se derrumbó al primer ataque, por no mencionar el desastre de Félix Salgado Macedonio en Guerrero. Durazo es el pilar de ese partido, ha resistido las embestidas.

Seguramente resistirá los efectos de los muy recientes comentarios de Christopher Landau, ex embajador de EEUU en nuestro país, sobre la supuesta actitud pasiva de la dictadura federal lopezobradorista ante los carteles del narcotráfico, en lo que se refiere a candidatos para las contiendas electorales venideras. Sus afirmaciones solo tienen —lo sabemos— un destinatario y las palabras del diplomático tratarán de hacer mella en su holgada ventaja.

Hay que considerar que, si bien Sonora es una de las entidades más golpeadas por el narco, Durazo lleva ventaja en cuanto a experiencia en la forma de enfrentarles. Ya será decisión de los sonorenses tomar o no esto en cuenta.

Obviamente más allá de la respuesta dada en Palacio Nacional ayer a los dichos de Landau, Durazo podrá comentar a detalle (o no, por seguridad nacional), la cooperación que sí se tuvo con Estados Unidos y la estrategia llevada mientras fue Secretario de Seguridad.

A lo anterior, como añadidura, se rumora que una conocida autora y periodista mexicana, “con influencia en la comunidad internacional”, dará a conocer su nuevo libro y que el mismo puede tener implicaciones tan explosivas y picantes como para torpedear al hoy candidato.

Aunque francamente lo dudo; de tener ese tipo de información, ya hubiera sido pública y máxime por los tiempos políticos. Pero lo anterior, no es razón para ningunear dicha publicación. A veces los pequeños golpes, erosionan grandes estructuras.

Hasta hace pocos meses, todos los candidatos cobijados por Morena, llevaban una muy cómoda ventaja ante sus contrarios, pero a menos de 40 días, ya son muy pocos los candidatos que mantienen esa ventaja. Uno de ellos es Durazo. Me atrevo a decir que es por partida doble: la gente que va a votar por Morena lo ve como el emisor de AMLO y eso opera a su favor. Además, la gente indiferente a la ideología partidista, lo ve como una persona honesta y experimentada; alguien que no pocas veces ha preferido decir las cosas de frente que continuar callando (¿recuerdan las verdades que les recetó a Vicente Fox y Marta Sahagún?).

Sin embargo, todo lo anterior suma/resta cuando se conjuntan diversas imputaciones y son de forma continua; dicha sumatoria genera interrogantes que pueden cimbrar la fuerte ventaja que mantiene en las preferencias electorales.

Sonora presenta, a diferencia del resto de las entidades en disputa, una polarización entre opinadores, encuestadores y mediciones. Entendamos que estas diferencias muestran la importancia específica de la entidad y también, porqué no decirlo, la que tiene Durazo como sonorense muy reconocido y como candidato del partido en el poder.

Para la mayoría de la gente esto ha pasado desapercibido, pero después de Nuevo León, los estados más significativos son Chihuahua y Sonora. Ambos contribuyen de forma importante a la economía nacional, además de ocupar la mitad de la frontera de nuestro país con Estados Unidos. Lo que pase en estos estados es de trascendencia.

Durazo es puntero. El continuo golpeteo a su candidatura deberá ser entendido por él y tomado por su equipo con serenidad. Sus decisiones, posicionamientos y propuestas en estos últimos días, antes de la campaña, serán parte fundamental para mantener la ventaja.

Por VERÓNICA MALO
VERONICAMALOGUZMAN@GMAIL.COM

maaz