ARTE Y CONTEXTO

Colaboración, contexto y comunidad

Para que siga funcionando la economía, es fundamental que el trabajo de los artistas circule y tenga visibilidad. A la par, debemos fomentar el coleccionismo y el sentido de patrimonio entre las nuevas generaciones.

OPINIÓN

·
Julén Ladrón de Guevara/ Arte y contexto / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Estamos a la mitad de la semana del arte en México, y como nunca, eso me provoca gran emoción. Inmersos en una pandemia castrante, donde no sabemos qué sucederá con el futuro de las cosas que más nos gustan, la chacota del arte nacional resurge fortalecida y con nuevos bríos 18 años después de su primera emisión.

Desde el inicio, MACO ha sido un evento relevante y puedo decir a la distancia, que han superado las expectativas generales. No sólo se ha sostenido, si no que ha revitalizado el concepto del arte que teníamos en México, al menos en la CDMX. Cada año, surge una nueva línea narrativa para generar eventos en ciudades diferentes o exposiciones paralelas, apoyadas por ellos y por sus patrocinadores, y ambos a su vez, son los patrocinadores involuntarios de muchos otros eventos.

Los artistas y galerías que no son incluidos en el programa oficial, se esfuerzan para abrir sus puertas al mismo tiempo y realizar actividades aprovechando el impulso y la difusión de MACO, lo que me parece celebrable, porque es difícil tener el capital suficiente para traer un grupo de coleccionistas extranjeros interesados en conocer y comprar el arte del país.

De esta manera, los visitantes se van con algo más que Frida y Diego en la cabeza y se dan un quemón de lo que sucede en el escaparate actual. Con el tiempo y sin imaginarlo, MACO se convirtió en el artífice de la semana nacional del arte sin la cual, el medio cultural perdería algo trascendental.

Por ejemplo, salir toda la tarde para caminar de galería en galería para ver las exposiciones y encontrarse con los amigos, es algo memorable. Puedes encontrarte en la banqueta con los creadores de las piezas que admiraste, con una bola de amigos buena onda, o con el amor de tu vida en puerta... nunca se sabe. Lo que sí, es que esta ciudad recobra una energía especial que me parece renovadora y reconfortante, más ahora.

Sin embargo, este año tuvieron que aplazar la feria, pero lograron armar alrededor de 70 proyectos, poniendo énfasis en la idea de colaboración, contexto y comunidad.

Por su parte Juan Canela, nuevo director artístico de MACO, comentó que también le dan un peso específico al valor del trabajo que se hace en las galerías para las carreras de sus artistas. Esto último lo encuentro genial, porque al artista hay que ayudarlo a crecer, a conocer el mundo y a ser conocido por el planeta entero, no sólo a vender sus piezas como mercancía.

Y es que el contexto cultural y artístico es una parte importante del tejido productivo. Para que siga funcionando la economía, es fundamental que el trabajo de los artistas circule y tenga visibilidad. A la par, debemos fomentar el coleccionismo y el sentido de patrimonio entre las nuevas generaciones.

Pero, querido Juan, ¿cómo vamos a convencer a los que gastan al menos 60mil pesos en hebillas LV o en las bolsas de CH que son iguales a las de muchos, para que en vez de eso, compren arte? Porque el dinero está, lo que necesitamos son campañas asertivas.

Espero que MACO sirva para el caso, pero también para que los habitantes de la ciudad entera que le temen a las galerías, que no entran a los museos y que se sienten esnobeados por los artistas, se percaten de que pueden alimentar su alma de cosas buenas, nuevas y divertidas.

Además debemos fomentar el conocimiento de nuestro patrimonio, tanto como el de los creadores que ahora mismo lo están produciendo. En este país donde el arte tiene impulso y voluntad propia, debemos permitirle fluir de nuestra mano, ser el vehículo para que llegue a más rincones y podamos sentirnos tranquilos, de haber festejado mucho haciendo grande a este país.

Para conocer el programa completo de actividades, visita zsonamaco.com.

Por JULÉN LADRÓN DE GUEVARA
CICLORAMA@HERALDODEMEXICO.COM.MX
@JULENLDG

rcb