CONTRA LAS CUERDAS

Alito se derrumba

Con Campeche, se juega su futuro político inmediato. La coordinación de ese partido en la Cámara de Diputados, dependerá precisamente de lo que suceda en el estado del sureste.

OPINIÓN

·
Alejandro Sánchez / Contra las Cuerdas / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

En el PRI los ojos están puestos en lo que va a suceder en Campeche, tierra natal de Alito Moreno, cuyo gobierno abandonó a medio sexenio para irse a dirigir el partido nacional.

Es que su entidad está a punto de caer derrotada frente a Morena, quien lleva a Layda Sansores al frente de la batalla electoral y con lo que recuperaría el poder que perteneció a su padre entre finales de los sesentas y principio de los setentas.

Con Campeche, Alito se juega su futuro político inmediato.

La coordinación de ese partido en la Cámara de Diputados, dependerá precisamente de lo que suceda en el estado del sureste. En caso de ganar Campeche, el presidente nacional del tricolor seguiría al frente del partido y pondría a Rubén Moreira al frente de la coordinación de San Lázaro.

Sin embargo, esa posibilidad está lejana porque Morena lleva ventaja en las encuestas. Los estudios de opinión más recientes levantados por el Heraldo Media Group revela que Sansores tiene 38.4 por ciento en la intención del voto, contra 21.6 por ciento de Eliseo Fernández Montufar, de Movimiento Ciudadano, mientras que el tricolor en alianza con el PAN y PRD está en un lejano tercer lugar con 20.4 por ciento en intención del voto.

El candidato de esta alianza es sobrino de Alito por lo que la derrota sería más dura y humillante, lo cual dejaría a Alito con la guardia baja frente a los grupos internos del PRI.

De confirmarse la derrota en Campeche, Alito dejaría de ser presidente nacional y se conformaría con la coordinación legislativa, pues a eso hay que agregarle que de las ocho entidades que gobierna de 15 en disputa el próximo mes de junio, estaría perdiendo siete de éstas, de acuerdo con las encuestas de esta casa editorial.

Alito se perfila como el gran campeón de la derrota electoral.

**

Se encendieron las alertas de la Unidad de Inteligencia Financiera, la UIF, en la que está al frente Santiago Nieto, para detectar flujos de recursos irregulares en este proceso electoral.

Es que está comprobado que en campañas electorales circula hasta cuatro veces más la cantidad de dinero a nivel nacional respecto a lo que fluye en otras épocas en las que no hay disputas por espacios en el poder político.

En un gobierno como el de la 4T, en que se han abierto más de 160 investigaciones en dos años en contra de actores relevantes de la sociedad y en un proceso histórico como el que estamos viviendo por su nivel de competición y número de cargos en disputa, los partidos políticos y aspirantes tendrán que andar a las vivas en el manejo de sus recursos.

**

En Iztacalco, Ciudad de México, siempre gobernado por el PRD y ahora por Morena, el PAN busca encajar su aguijón metiéndose en el ADN de izquierda con los experredistas Daniel Ordóñez como abanderado a la alcaldía y Fernando Belauzarán a la diputación federal, ambos ahora vestido de chaleco y camisa azul.

Por ALEJANDRO SÁNCHEZ
CONTRALASCUERDASMX@GMAIL.COM 
@ALEXSANCHEZMX

maaz