DR.ECHOS HUMANOS

La Reforma Judicial y el debate sobre la permanencia del Ministro Zaldívar. ¿Cuáles son sus implicaciones?

La importancia de la Reforma Judicial, reduce el debate sobre la extensión en el cargo del Ministro Presidente. Aquí te explico porqué

OPINIÓN

·
José Luis Ayoub / Dr.Echos Humanos / Opinión El Heraldo de México Créditos: FOTO: Especial

La aprobación en el Senado de dos nuevas leyes y la modificación de cinco ordenamientos, viene a consolidar la reforma constitucional del poder judicial federal. Aquí te explico en qué consiste y lo que implica.

Desde principios de 2020, de manera coordinada, el Poder Judicial de la Federación, de la mano de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito y otros expertos, consensuaron lo que representa una de las reformas judiciales constitucionales más importantes del último cuarto de siglo.

Primero, sentando las bases de este importante avance, el 11 de marzo de 2021, se publicaron en el Diario Oficial, las reformas a los artículos 94, 97, 99, 100, 105, 107 de nuestra Carta Magna.

Como segunda etapa, este 15 de abril, el Senado aprobó las leyes secundarias que permitirán la implementación de la reforma. Así, se expiden dos nuevas leyes, la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la Ley de Carrera Judicial.

Adicionalmente, se reforman, para alinearlos a este cambio, la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, la Ley Federal de Defensoría Pública, la Ley de Amparo, la ley Reglamentaria de las fracciones uno y dos del artículo 105 de la Constitución y, el Código Federal de Procedimientos Civiles.

Con estos dos grandes pasos, se sientan las bases para lo que ofrece ser un nuevo y moderno sistema judicial federal. Seguramente vendrán otros cambios, también innovadores, que permitirán una consolidación efectiva y que se traducirán en una expedición de justicia más pronta y especializada, la profesionalización de juzgadores y la prevención de casos de nepotismo y acoso sexual y laboral, consolidando un sistema de carrera judicial e implantando el sistema de jurisprudencia por precedentes, con sus beneficios asociados.

Pero ¿cuál fue la noticia que más vendió? La inclusión, en último momento, del artículo décimo tercero transitorio.

Esta adición propone que el Presidente de la Suprema Corte, el Ministro Arturo Zaldívar, así como los siete miembros del Consejo de la Judicatura, permanezcan dos años más en el cargo, con el propósito de que aquellos que iniciaron la Reforma, velen por su implementación.

Amén de la posible problemática que se puede argumentar, entre el peso que tiene un transitorio y el de la Constitución en su artículo 97 -que sólo permite 4 años en la Presidencia-, lo que verdaderamente debe importar y vender, son las virtudes de este punto de referencia histórico. Esto, sin dejar de resaltar que, la aprobación del Senado, incluyendo el transitorio en discordia, todavía está sujeto a revisión en la Cámara baja.

No nos dejemos llevar por un mal enfoque, en realidad, el espíritu innovador de la reforma constitucional, así como la creación y modificación de leyes secundarias, es lo que debe captar nuestra atención.

A veces, debemos dejar de lado lo político y concentrarnos en lo estructural; que se queden o no dos años más, el Ministro Presidente y los Consejeros, debe ser un análisis paralelo y suplementario. Además, todavía no está dicha la última palabra. ¿No creen ustedes?

POR JOSÉ LUIS AYOUB
DR.ECHOSHUMANOS@OUTLOOK.COM
@JLAYOUB

jram