CORPORATIVO

Abusos en tiempos de COVID

El acceso a financiamiento para las MiPymes sigue siendo uno de los retos para la recuperación económica

OPINIÓN

·
Rogelio Varela / Corporativo / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

La llegada del COVID-19, para los que arrancaron algún negocio implicó un gran reto económico y de estrategia para adaptarse a una nueva realidad.

Las ventas en línea, la logística para recibir y entregar productos, las fronteras abiertas y cerradas de ciertos países, conjugaron una serie de nuevos factores para más de 4.4 millones de MiPymes en nuestro país.

Así, la Secretaría de Economía destinará, a través del Programa de Apoyo Financiero para Microempresas Familiares para 2021 más de mil 500 millones de pesos, para beneficiar a 60 mil microempresas.

La falta de capital ha dado lugar a abusos, tal es el caso de Agustín Tristán Aldave, quien en 2015 puso en marcha Houndstooth Capital y Lexington Capital a las que “acredita” como fondos de inversión de bienes raíces y boutique de banca de inversión especializada, respectivamente.

Tristán y su equipo solicitan predios como garantía para las transacciones, pero al no obtener las ganancias que prometen en el supuesto plan de negocios, solicitan un cobro millonario a los inversionistas ante el fracaso del proyecto.

Es por ello que hay quienes se preguntan si muchas financieras cumplen con las disposiciones de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), de Juan Pablo Graf.

No descarte que en las próximas semanas se presenten demandas en contra de Houndstooth Capital y Lexington Capital, y sus accionistas.

De acuerdo con el Registro Público del Comercio de la CDMX, Tristán Aldave aparece como accionista mayoritario en ambas organizaciones, con el matiz que en la primera comparte participación con Rodolfo Alejandro Aldave Alonso.

 En Lexington Capital figura también Rebeca Aldave Morales, directora y tesorera de Evaluación e Ingeniería Integral, empresa con registro desde hace 17 años en Panamá.

Sin duda, son dos empresas y un empresario que deberían investigar tanto la CNBV, el IMSS de Zoé Robledo, Condusef, de Óscar Rosado y la misma FGR, de Alejandro Gertz Manero, pues podría tratarse de un modelo de negocio que afecta a emprendedores que invierten en momentos críticos para la economía.

LA RUTA DEL DINERO

La semana inicia con buenas noticias, ya que el próximo jueves se presentará el centro Ricardo B. Salinas Pliego, que tiene como propósito fomentar el emprendimiento entre jóvenes, a partir de una transformación cultural que logre la prosperidad del individuo y de la sociedad. La idea es dar continuidad a varias inicitivas del Grupo Salinas, que ha impulsado el concepto de prosperidad incluyente, un concepto que ha acompañado todos los negocios de Ricardo Benjamín Salinas Pliego. Por lo que se sabe, se trata de una iniciativa de altos vuelos de gran impacto social y que se podrá conocer ,a través de la plataforma centroricardosalinaspliego.org

Por ROGELIO VARELA
ROGELIOVARELA@HOTMAIL.COM
@CORPO_VARELA

avh