CONTRA LAS CUERDAS

El dilema de cobrar impuestos

Los gobernadores del Partido Acción Nacional están desesperados y en espera de que se discuta una política impositiva más severa

OPINIÓN

·
Alejandro Sánchez / Contra las Cuerdas / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Con el aumento a la pensión a los adultos mayores, los legisladores del Partido Acción Nacional van a presionar para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) emita nuevos lineamientos hacia una Reforma Fiscal. 

En el Congreso de la Unión trasciende también que los gobernadores del blanquiazul están “desesperados” y en espera de que se discuta un aumento en los impuestos. Incluso, hay morenistas que están de acuerdo, pero les da miedo a declararlo abiertamente.

Los mandatarios de todos los partidos –se ha discutido en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago)– se encuentran ante un escenario difícil porque no quieren aumentar la recaudación local, pues es una de las medidas más antipopulares de los sistemas democráticos, sin embargo, saben que en medio de la crisis sanitaria y económica, la opción para salir adelante es obtener más recursos desde la Federación. 

Las finanzas tal y como están ya no dan, y tampoco es fácil manejar el reto de administrar por lo siguiente: la contracción económica, la falta de estímulos al combustible y la pensión de adultos mayores hacen difícil un apoyo a las entidades, si no aumentan los impuestos.

Ese es el discurso que ya trasciende en los pasillos del Congreso. Todo mundo lo dice, pero nadie quiere cargar con esa mochila, menos Morena. Y mucho menos de cara a las elecciones. O dicho de otra forma y si se quiere ver más ligero, nadie quiere echarse esa piedra en el zapato. 

LOS SALGADOS 

Se hizo el llamado a los comités de Morena en el estado de Guerrero para tomar casetas como medida de presión al Tribunal Electoral Federal para que devuelva la candidatura a Félix Salgado Macedonio, rumbo a la disputa por la gubernatura de la entidad. 

Pero desde la dirigencia nacional del Movimiento Regeneración Nacional llegó el mensaje al comité local del instituto político para que por nada del mundo fueran a realizar los bloqueos, pues se les había olvidado que el Presidente de la República propuso una pena de cárcel para quienes lo llevaran a cabo. 

Por eso acabaron unos 20 maestros de una organización creada en enero de 2021, protestando en la caseta de cobro de Palo Blanco, en Chilpancingo, con el fin de rechazar decisión del Instituto Nacional Electoral (INE). No hubo más, los que estaban decididos claudicaron tras leerles la cartilla y buscar otra medida más inteligente. 

Uppercut: Ninguno de los 32 gobiernos estatales de México puso en marcha programas sociales ni sanitarios dirigidos a personas en situación de calle para enfrentar la pandemia por COVID-19. ¡Qué importa! No tienen credencial de elector.

POR ALEJANDRO SÁNCHEZ
CONTRALASCUERDASMX@GMAIL.COM 
@ALEXSANCHEZMX

avh