UN MONTÓN DE PLATA

HughesNet duplicará distribución este año

Trabaja con emprendedores en comunidades rurales de México en el despliegue de la red satelital que permite conectarse a internet a precios accesibles

OPINIÓN

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Carlos Mota / Un Montón de Plata / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

La empresa de internet satelital especializada en llevar conectividad a comunidades rurales y apartadas de México desplegará una estrategia para duplicar el número de personas que son parte de su red de distribución este año para acelerar su expansión.

Esta firma, encabezada por Marcos Duarte, llegó a solidificar una primera red de mil 200 distribuidores en 2020, primer año completo de su operación en México. HughesNet está trabajando palmo a palmo con emprendedores locales en muchas comunidades rurales de México, incluso atendiendo usos y costumbres locales, pero auxiliando en el despliegue de la red satelital que está permitiendo a millones conectarse a Internet a precios accesibles.

La firma ofrece planes a partir de los $1149 pesos y sus satélites ya cubren 97 por ciento del territorio nacional.

La estrategia de Duarte también incluye ampliar la red de socios para la contratación y pagos: desde el arranque de 2021 desplegó alianzas con farmacias, tiendas de conveniencia y autoservicios, así como con Telecomm. Asimismo, activó plataformas de servicio telefónicas y digitales para mejorar la experiencia del cliente. La idea es cerrar la brecha digital en cientos de comunidades apartadas.

Una arista adicional serán los servicios especializados que se darán a profesionistas y pequeños negocios que se encuentran en estas regiones apartadas del país, tomando en cuenta que el teletrabajo se ha afianzado debido a la pandemia. En consecuencia, en comunidades rurales esta modalidad permanecerá notoriamente como la alternativa idónea para laborar.

HughesNet está muy activa en países como Colombia, donde gracias a la pandemia en 2020 triplicó sus ventas y donde cubre 1,069 municipios. En México la carrera por ofrecer internet satelital ha arrancado, con firmas como ViaSat o Star Go también penetrando en el mercado. Los siguientes dos o tres años serán críticos para atestiguar un reparto más definitivo de este mercado.

PHILLIP MORRIS
La compañía que en México encabeza Andrzej Dabrowski, que comercializa el dispositivo Iqos, reveló una investigación de Povaddo en la que se asienta que “ocho de cada 10 mexicanos piensan que es necesario que los fumadores adultos tengan acceso a toda la información sobre alternativas libres de humo” y que “nueve de cada 10 estarían dispuestos a dejar el cigarro y usar alternativas, si contaran con la información científica necesaria”. Hay 15 millones de fumadores activos en México que requieren información veraz sobre el tema.

AMÉRICA MÓVIL
Crece la polémica por la pretensión del IFT de Adolfo Cuevas por autorizar con pleno libre albedrío a América Móvil, de Carlos Slim, para establecer sus tarifas de interconexión a pesar de seguir siendo un agente económico preponderante con más de 60 por ciento del mercado.

Por CARLOS MOTA
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