CONCEPCIÓN LOMBARDO DE MIRAMÓN

Concepción Lombardo de Miramón: Péguese mí lengua a mi boca si llegara a olvidarte

Se puede afirmar que Concha Lombardo, fue la primera dama de la nación en escribir sus Memorias, en donde narra su niñez, adolescencia, juventud, triunfos y derrotas del general Miramón

OPINIÓN

·
Rubén Martínez Cisneros / Colaborador / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

El 18 de marzo de 1921, muere en Toulouse, Francia, Concepción Lombardo de Miramón, justo hace 100 años, después de un peregrinar por varios países de Europa, posterior al fusilamiento de su esposo Miguel Miramón, Maximiliano de Habsburgo y Tomás Mejía el 19 de julio de 1867.

 “Yo nací el domingo 8 de noviembre de 1835 en México, capital de la República Mexicana…En casa de mis padres fuimos doce hermanos, seis varones y seis hembras. Siendo tan numerosos fui distinguida desde mi infancia por la Providencia” se lee en el primer párrafo de sus Memorias, concluidas en Barcelona el 7 de agosto de 1917, se dice que entre otros papeles había uno con la que consigna, “Péguese mí lengua a mi boca si llegara a olvidarte”.

Rescatadas por Francisco Cortina Portilla quien “Las adquirió de una nieta de Miramón radicada en la ciudad de Palermo, en donde, anciana y enferma, se mantenía entonces de dar clases de español”, lo anterior se lee en el preliminar escrito por el investigador Felipe Teixidor, y publicado por la Biblioteca Porrúa, en 1980.    

El 24 de octubre de 1858, contrajo matrimonio con el general conservador Miguel Miramón, ella lo recuerda, “A las ocho en punto llegó el presidente Zuloaga con su señora y Miramón seguido de los ayudantes de ambos. El obispo, asistido por el cura de nuestra parroquia y otros sacerdotes, ofició la ceremonia ante el altar colocado en nuestra modesta sala”.

Así mismo, rememora la madrugada del día 4 de enero de 1859 cuando su recamarera, Bárbara, le informó que su esposo era elegido Presidente de la República, “…¡Niña, han nombrado presidente al señor general!”. “No es posible”, le contesté: pero temiendo que la noticia fuera cierta, una nube pasó por mi mente y me eché a llorar.

Se puede afirmar que Concha Lombardo, fue la primera dama de la nación en escribir sus Memorias, en donde narra su niñez, adolescencia, juventud, triunfos y derrotas del general Miramón con quien vivió ocho años de matrimonio y episodios en el Segundo Imperio.

Después de que la ciudad de Querétaro cae en manos de los liberales, el 15 de mayo de 1867, son aprehendidos el emperador Maximiliano y los generales Miramón y Mejía, llevados al Convento de Capuchinas, posteriormente fusilados los tres en el Cerro de las Campanas el 19 de julio de 1867.

Después de la muerte de su esposo escribe en sus Memorias, “Yo perdí con él todo lo que puede halagar a una mujer: posición social, bienestar, honores, …pero esos bienes efímeros lo he reputado nulos, y si aún lloro al que perdí fue porque me dejó sus virtudes grabadas en la memoria, y porqué se llevó a   la tumba mi paz y mi corazón”.

El 13 de octubre de 1867 parte de Veracruz rumbo a Paris, a su llegada es visitada por la familia de Juan Nepomuceno Almonte (hijo de José Morelos y Pavón); Lombardo de Miramón le dice a la señora Dolores esposa de Almonte; “Ya ve que tenía razón. Mi corazón me anunciaba que el imperio me traería un gran dolor”.

POR RUBÉN MARTÍNEZ CISNEROS 
COLABORADOR 

hmm