COLUMNA INVITADA

El gran reto de la seguridad

En los años 80, cuando el neoliberalismo se adoptó como modelo económico, político y social en nuestro país, también nacieron los primeros grupos delincuenciales o cárteles de la droga que azoran nuestras comunidades actualmente

OPINIÓN

·
David Monreal / Colaborador / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

La transformación que México inició hace un par de años enfrenta enormes retos que se han acumulado por casi 40 años de política neoliberal. Afirmar que la corrupción es el principal problema que desafía nuestra vida pública no sólo es un discurso retórico, sino parte fundamental de un cambio de paradigma en la función que atraviesa todos los sectores de la sociedad, incluyendo la seguridad

En los años 80, cuando el neoliberalismo se adoptó como modelo económico, político y social en nuestro país, también nacieron los primeros grupos delincuenciales o cárteles de la droga que azoran nuestras comunidades actualmente. 

Con la fallida e irresponsable guerra contra el narco que emprendió el gobierno de Felipe Calderón, según datos del CIDE y Centro Geo, las organizaciones criminales pasaron de 20, en 2007, a 200, en 2011, es decir que se multiplicaron por 10 en sólo cuatro años; además, el número de enfrentamientos por entidad aumentó en el orden de 900%, pasando de un máximo de 38 en Sinaloa, durante 2008, a 366 en Tamaulipas, durante 2011. 

En 2018, con el cambio de estrategia en seguridad, que entre sus novedades incluye la creación de la Guardia Nacional, la expedición de la Ley Nacional Sobre el Uso de la Fuerza y la Ley Nacional del Registro de Detenciones, así como el combate a las causas de la violencia, a la corrupción e impunidad, la tasa de víctimas del delito por cada 100 mil habitantes cayó a su nivel más bajo desde 2012, al pasar de 28,269 en 2018, a 24,849 en 2019. 

En ese mismo año, el porcentaje de carpetas de investigación iniciadas mediante denuncias llegó a su punto más alto desde 2012, al colocarse en 69.1%. Asimismo, en 2020, la percepción de inseguridad de los ciudadanos disminuyó de 73.4% en marzo, a 67.8% en septiembre; pero, como lo ha señalado el propio Presidente, aunque los delitos en general disminuyen significativamente, la comisión de homicidios se redujo únicamente 0.4% en 2020 respecto del año anterior, concentrándose 41.5% de su incidencia en cinco entidades federativas. 

En Zacatecas, la percepción sobre la inseguridad creció 4.2% del periodo marzo-abril de 2019 a marzo de 2020, convirtiéndose en una de las seis entidades con esta tendencia, por lo que debe ser atendida con una estrategia que fortalezca la confianza de la ciudadanía en las autoridades municipales y estatales, que concentran la mayor desconfianza y percepción de corrupción a nivel nacional.

Armonizar las acciones estatales con la estrategia de seguridad nacional será fundamental para pacificar a Zacatecas en los próximos años, para lo cual se deberán realizar cambios profundos en las diferentes corporaciones policiacas. Dichas modificaciones deberán acompañarse de políticas públicas en materia de educación, cultura, deporte, seguridad social y empleo. No olvidemos que la paz y la seguridad son fruto de la justicia. 

POR DAVID MONREAL ÁVILA
COLABORADOR
@DAVIDMONREALA

avh