CORPORATIVO

Realidad cambiaria

Jeff Bezos dejará de ser CEO de Amazon a partir del tercer trimestre de 2021; cederá el mando de la dirección ejecutiva a Andy Jassy

OPINIÓN

·
Rogelio Varela / Corporativo / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: FOTO: Especial

El debate sobre la autonomía del banco central radica en buena medida en los límites del Banco de México para otorgarle crédito al gobierno, aunque se ha querido ampliar el tema a la parte cambiaria, donde la última palabra la tiene la Secretaría de Hacienda.

El Parlamento Abierto para analizar la reforma a la Ley Orgánica del Banco de México ha servido para definir los límites de la misma y de paso repensar la realidad cambiaria de México por tener de vecino a Estados Unidos.

Deténgase a pensar: cada día, miles de mexicanos cruzan al otro lado del río Bravo para trabajar o hacer compras, se quedan con dólares que en algún momento entran a nuestro mercado financiero, lo mismo pasa con los turistas que dan alguna propina o compran alguna mercancía, esas divisas en algún momento son cambiadas a pesos. Es la terca realidad. Con datos contundentes comienza a debatirse la iniciativa presentada por el senador Ricardo Monreal Ávila que responde a un profundo problema social que tiene que resolverse.

Queda claro que la ausencia de mecanismos accesibles para cambiar divisas en efectivo afecta no sólo a los intermediarios, tiene su cara más ruda en migrantes y sus familias, así como en trabajadores de la frontera norte o de zonas turísticas, quienes perdidos en ese meollo burocrático pierden hasta 40 por ciento del valor de su dinero.

La visión ortodoxa que cuestiona la reforma de marras insiste en que se trata de un problema menor, de un puñado de dólares que se queda en el sistema, y que evidencia la falta de sensibilidad frente a la realidad de las distancias económicas de dos países.
Basta decir que las remesas de bolsillo podrían significar hasta 13 por ciento del monto total de remesas recibidas por México, es decir unos 4 mil 800 millones de dólares en 2020.

Le decía ayer que por lo menos el debate lleva 10 años y que ahora se ventila a la luz de otra visión de la economía y que no se repite en otras latitudes, puesto que no existe un intercambio significativo de dólares. Y bueno, resulta positivo que el Congreso abra espacios como ese debate, dejando a un lado el dogmatismo, sin dejar de reconocer los riesgos del lavado de dinero, y considerando que cerrar la ventanilla de compra de dólares a la población llevará a un mercado negro que de alguna forma ya existe, pero que podría ampliar sus proporciones.

LA RUTA DEL DINERO

La alcaldía de Magdalena Contreras ya cuenta con un aspirante de Morena registrado para competir por esa demarcación en las elecciones de junio. Héctor Guijosa Mora tiene las tablas y el arraigo para encausar el gobierno de esa alcandía. Como sabe, han vencido los registros para los distintos aspirantes a las alcandías de la capital del país, veremos quien más alza la mano... Amazon anunció que el fundador del gigante del comercio electrónico Jeff Bezos cederá el mando de la dirección ejecutiva a Andy Jassy, quien lleva la unidad de cómputo en la nube. Esto sucederá hasta el tercer trimestre de 2021.

POR ROGELIO VARELA
ROGELIOVARELA@HOTMAIL.COM
@CORPO_VARELA
BGM